“Siempre suele haber cambios, los cambios son justos, necesarios y convenientes”. Así se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sanz, a la remodelación que llevará a cabo en su consejo de Gobierno de ganar las próximas elecciones autonómicas que tendrán lugar este mes de mayo.
Como ya tuviera José María Aznar el famoso cuaderno azul de los futuros ministerios, el presidente del Gobierno de La Rioja ya tiene claro quienes estarán y quienes no en su próximo gobierno. Y lo tiene apuntado en una libreta.
Hoy lo ha confirmado ante los periodistas, “saben que a mi no me gusta dejar nada a la improvisación” ha dicho Sanz, “la estructura está perfectamente diseñada, habrá siete consejerías como en el año 1995, solo faltan los nombres de los consejeros que yo en mi libro los tengo”.
Y es un año referente para La Rioja, ha dicho Sanz, porque 2011 tiene muchas coincidencias con aquel año: crisis económica, “un gobierno socialista agotado” y un presidente del Gobierno central tocado y en un mal momento.
Aunque no ha dado ninguna pista sobre los nombres de los que se marchan, los que se quedan, los que regresan y los que, sencillamente, vienen por primera vez, el Jefe del Ejecutivo sí que ha adelantado que hay algunos consejeros que le han dicho que no quieren continuar o que Sanz debería cambiarlos.
Ante la insistencia de los periodistas, el presidente ha emplazado al próximo resultado electoral y de ser favorable al Partido Popular, se conocerán entonces los nombres que Pedro Sanz tenía apuntados en la libreta y que serán los nuevos consejeros del Gobierno de La Rioja.
LO QUE QUEDA POR HACER
Sanz y el ministro de Fomento, José Blanco, tendrán una reunión la próxima semana con toda probabilidad para hablar del edificio del Banco de España de Logroño. De hecho y según ha adelantado el presidente, la Dirección General de Patrimonio del Estado se ha puesto en contacto con Patrimonio de La Rioja para acercar posturas.
Aún así, Sanz seguirá reivindicando el artículo 46 del Estatuto de Autonomía de La Rioja así como la financiación del convenio para la gratuidad de la AP-68.
Sobre las relaciones con el País Vasco, el presidente del Gobierno espera que pronto se produzca una reunión con el Lehendakari para normalizar las relaciones institucionales de las dos comunidades autónomas a pesar de la lucha judicial que ambas sostienen en el recurso de inconstitucionalidad del Blindaje Vasco pero “es una cuestión de dos, yo lo intentaré pero si no se da no pasarían grandes cosas”.
PREVISIONES PARA 2011
Sanz ha desglosado por consejerías los proyectos que pronto serán culminados como por ejemplo la inauguración el 8 de abril de la exposición “La Rioja Tierra Abierta. La fiesta barroca” que tendrá lugar en Alfaro, la puesta en marcha en abril del Balneario de Grávalos, el convenio que se firmará entre la Fundación San Millán y la Universidad del País Vasco para investigar y difundir el patrimonio ligado al pasado lingüístico de La Rioja y Euskadi, la visita del Comisario Europeo de Agricultura el próximo 1 de abril o la finalización en el primer trimestre del año de las obras del polígono de La Maja de Arnedo.