Antes de que Javier Salgado se levantase, con 69-67 en el electrónico, el ViveMenorca estaba matemáticamente en plaza de descenso, el CAI Zaragoza muy cerca de la permanencia, el Bruesa GBC sin tranquilidad ninguna y el iurbentia Bilbao sin Playoff. Cuando el difícil lanzamiento de Salgado besó la red, todo cambió: Bilbao sueña aun con las eliminatorias, el Bruesa GBC ya está matemáticamente salvado, el ViveMenorca todavía tiene esperanza y el CAI Zaragoza deberá sufrir hasta el final.
El choque de Zaragoza fue dramático, igualadísimo e impredecible. El CAI dominó casi siempre, con un Loren Woods imparable bajo tableros, pero con el iurbentia Bilbao respondiendo a cada estirón local con triples y experiencia, hasta llegar a los últimos segundos con máxima emoción. Dos tiros libres de Taurean Green daban ventaja al CAI, pero apareció Salgado con un triple que congeló el Príncipe Felipe a tres décimas de la conclusión.
El triple de Salgado llenó de alegría Mahón. Cuando tocó a su fin el agónico partido entre el ViveMenorca y el Bruesa GBC, resuelto por 77-76 para los locales, el CAI Zaragoza mandaba con cierta claridad y el Vive apuntaba a descenso matemático. Pero no, el canastón de Salgado mantiene el pulso de un conjunto menorquín que, con el talento de Jeter, la intimidación y rebote de Weis e Ivanov y el inmenso corazón de Stojic se resiste a dar su brazo a torcer. Si pierde un partido está descendido y también si CAI o Murcia ganan esta jornada, pero hasta que no suceda va a seguir luchando.De rebote lo agradeció también el Bruesa GBC, que cedió por cuarta vez en otros tantos choques ante el ViveMenorca en su todavía corta trayectoria ACB
... que será extendida por obra y gracia de Salgado, curiosamente su verdugo hace dos años con otro triplazo. Lo cierto es que el Bruesa GBC garantiza su continuidad en la élite a dos jornadas del final y con cierta solvencia. Lo mismo le sucede al Cajasol, que lo logró con la derrota del CB Murcia en Valencia y recibió esta formidable noticia después de ser, literalmente, aplastado en el Palau Blaugrana: duro 93-67.
Doble euforia en el MMT Estudiantes
¡Qué gran sábado para el MMT Estudiantes! Los colegiales hubieran festejado a lo grande con cualquier victoria ante el vecino, incluso en alevines, pero es que ésta era muy especial: ganar traía consigo la esperanza y evitar el padecimiento de la pasada temporada. La tensión se palpaba, las emociones estaban a flor de piel y el Telefónica Arena era una caldera, rendido a los suyos.
Las celebraciones de Petar Popovic o Pancho Jasen, efusivas, apelaban al más puro espíritu del MMT Estudiantes, apabullante en defensa y en intensidad, neutralizando cada intento de un Real Madrid que apenas vivió del rebote y de la presencia de un enorme Felipe Reyes (17 rebotes). Pero este partido no se le podía escapar al ‘Estu’, vencedor y salvado matemáticamente. El Real Madrid, en cambio, se complica mucho la tercera posición (tendría que ganar sus dos partidos y que los perdiese Unicaja) y prácticamente queda abocado a la cuarta y a un enfrentamiento con el DKV Joventut.El Regal Barça y el DKV Joventut sellan un puesto preferente
El Regal F.C. Barcelona será segundo de la Liga Regular tras arrollar sin contemplaciones al Cajasol: 93-67, en un partido en el que Pascual repartió tiempo y oportunidades entre sus estrellas. Quien más jugó, 23 minutos. 11 de los 12 anotaron y otros tantos repartieron al menos una asistencia.
Paralelamente, el DKV Joventut lograba una victoria de mérito en Las Palmas de Gran Canaria, sellando la quinta plaza. Los verdinegros todavía pueden optar a la cuarta, pero es muy difícil (tendría que ganar los dos partidos y que los perdiese el Real Madrid), así que asegurar ese quinto puesto es de por sí significativo. Los verdinegros lo hicieron con una victoria de las complicadas, trabajando en defensa y en el rebote y remontando en una excelente serie final, con un parcial 0-11. Ricky Rubio rozó el triple doble y Luka Bogdanovic hizo un papel importantísimo.
Con estos resultados, ya es definitivo que: 1º TAU Cerámica 2º Regal FC Barcelona 3º Unicaja o Real Madrid 4º Real Madrid, Unicaja o DKV Joventut 5º DKV Joventut o Real Madrid 6º Kalise Gran Canaria
Pamesa Valencia y Alta Gestión Fuenlabrada avanzan hacia el Playoff
El Pamesa Valencia y el Alta Gestión Fuenlabrada concluyen la Jornada 32 en puestos de Playoff, dejando atrás a un Ricoh Manresa que perdió sorprendentemente ante un CB Granada que, aun sin Borchardt y sin jugarse nada, consiguió una importantísima victoria en el Nou Congost. El partidazo de Hunter (21 puntos y 32 de valoración) y los 15 triples andaluces echan un jarro de agua fría sobre las aspiraciones catalanas de Playoff.
Al contrario, el Alta Gestión Fuenlabrada sale reforzadísimo de la visita al Fernando Martín del líder TAU Cerámica. Los de Guil hicieron un partido perfecto, con exhibición ofensiva liderada por Kristaps Valters, Saúl Blanco y Brad Oleson hasta acabar anotándole 103 puntos al poderoso TAU, incapaz de frenar el vendaval ofensivo local.
También ha ganado el Pamesa Valencia, muy superior a un flojo CB Murcia. Pese a anotar sólo cuatro triples,
el buen trabajo defensivo y la inteligencia en ataque impulsó a los taronja a un cómodo triunfo que afianza sus opciones de Playoff. Así, estará en éste salvo que pierda su partido restante y el Ricoh Manresa gane los dos suyos.
El iurbentia Bilbao también asoma la cabeza. El triple de Salgado no sólo enreda la zona baja sino que mantiene vivas las esperanzas de Playoff de los de Vidorreta, ahora a una victoria del Alta Gestión Fuenlabrada, que pasa por La Casilla la próxima jornada. Si el iurbentia gana ese partido por más de dos puntos y el Ricoh cae en Illumbe, el conjunto bilbaíno entraría en puestos de Playoff.