El Balonmano Ciudad Real y el FC Barcelona se jugarán este miércoles (21.00 horas/Teledeporte) el título de la Liga Asobal, en un partido donde los azulgranas necesitan la victoria para conquistar el entorchado ante un conjunto manchego que quiere cerrar su cuarto trofeo del año antes del desafío europeo ante el THW Kiel. El Quijote Arena, fortín de los de Talant Dujshebaev, se engalanará para dos citas de nivel. Primero, los espectadores intentarán llevar en volandas a los suyos para reeditar la liga y cuatro días después, volverán a poblar las gradas para facilitar el primer paso hacia la consecución de la 'Champions'.
El líder salvó el pasado domingo el escollo del Portland San Antonio y ahora puede jugar con la posibilidad del empate, que aunque no le da el título matemáticamente, prácticamente se lo aseguraría a expensas de su última visita, peligrosa porque es ante un Algeciras muy necesitado. Por su parte, el FC Barcelona, vencedor en la primera vuelta por un ajustado 26-24, quiere tomarse la revancha por la Supercopa y la Copa del Rey, y frustrar cualquier intento manchego de sumar cinco históricos títulos, para lo que necesita imperiosamente la victoria y no depender de una ayuda en la jornada final.
Además, los de Manolo Cadenas tienen a su favor el ser uno de los pocos que saben lo que es ganar en el fortín del Quijote Arena. El Barça, de hecho, conquistó su última Liga en 2004-2005 en este recinto con un contundente 30-36. El duelo de la primera vuelta estuvo marcado por as defensas, que frenaron los dos mejores ataques de España. En la pasada final copera, el Ciudad Real dominó claramente la primera mitad, pero sólo pudo sumar 12 goles en la segunda, aunque el último de ellos, obra de Jonas Kallman, fue decisivo.
Talant Dujshebaev, que dio descanso en el Universitario a Rutenka, Uríos y Zorman para este decisivo partido, espera que el factor cancha sea más que nunca decisivo y deberá frenar a Romero y Lozano para batir a un rival, que no se resignará a cerrar un año en blanco y que, como ha advertido Manolo Cadenas, debe tener equilibrio en su juego de ataque y defensa para tener opciones.