El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, Evelio Álvarez, ha anunciado hoy que “muchos actos de Semana Santa podrían verse comprometidos por una lluvia, no fuerte, pero machacona y persistente”.
Álvarez ha invitado a sacar, a partir de hoy, tanto las gafas como el paraguas. La lluvia comenzará a hacer acto de presencia mañana, viernes, y, tras una “pequeña tregua”, a partir del lunes volverá “comprometiendo” las procesiones.
La culpa la tiene un “sistema frontal atlántico que entrará por Galicia y barrerá toda España”. Esto sucederá mañana, viernes. Si bien es cierto que “mejorará a partir de Viernes Santo”, la lluvia no se irá.
Será el inicio de una primavera, que comenzará este domingo, 20 de Marzo, a las 04:30. Esta estación será “típicamente primaveral, pero más variable de lo normal”.
En general, el tiempo será “más cálido de lo normal”, lo que “no quiere decir que durante tres días no haga un frío que nos deje tiesos”. Además, “va a seguir lloviendo” y “en la Sierra nevará”.
Y es que, si la media de España, durante el pasado invierno, indica que el tiempo ha sido “muy cálido y seco” La Rioja se escapa a esas características.
Diciembre fue normal pero extremadamente seco; enero muy cálido pero, con lluvias que superaron el doble de lo normal; y febrero tuvo temperaturas altas pero con lluvias que “recuperaron todo lo perdido” al inicio de la estación.
Álvarez ha aprovechado para anunciar que, el próximo 23 de marzo, se celebra el Día Meteorológico Mundial, con el lema 'Más cálido, más seco, más humedo'.