El hambre sigue siendo uno de los desafíos más urgentes del desarrollo, pero su erradicación no pasa por producir más alimentos sino por no desperdiciarlos. La FAO calcula que un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o se desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a cerca de 1 300 millones de toneladas al año. Es por ello que es necesario concienciarnos en la importancia de no malgastar y “cuanto más concienciemos a nuestra sociedad, más nos concienciaremos todos en tratar de erradicar esto”.
Son palabras de Santiago Prado, profesor del Máster Universitario de Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento de UNIR, que participará en la II Jornada 'El hambre y el desperdicio de alimentos' que UNIR y el Banco de Alimentos de La Rioja van a desarrollar este martes en el Centro Ibercaja de Logroño. Lo hará con la conferencia 'Implicaciones éticas en el desarrollo comunitario'.
Prado defiende superar la relación vertical que hasta ahora ha existido en los procesos de intervención, dirigidos por un experto, y apuesta en cambio por un modelo en el que la comunidad tenga una relación más estrecha con los profesionales que aportan soluciones y tenga el derecho y también el deber de participar en el proceso.
“Hay que romper con la relación paternalista y apostar por la autonomía”, explica Prado, para quien vivimos en una sociedad que “no se cuestiona la moral”, pese a que hay personas que viven situaciones de extrema necesidad. Las relaciones entre la ética y el desperdicio de alimentos son, por tanto, “muy directas”.
Sin embargo, no siempre todos los ciudadanos se sienten capacitados de ayudar. “Muchas veces las personas viven situaciones preocupantes, pero tienen aminoradas sus capacidades. En ese caso hay que empoderarlas y ayudarlas a implicarse. La educación y la pedogogía son claves para iniciar un proceso de colaboración”.
El presidente de la Fundación UNIR, Luis Alegre, y el presidente del Banco de Alimentos de La Rioja, José Manuel Pascual, serán los encargados de inaugurar esta jornada, que tamibén contará con las conferencias 'Desigualdades sociales en la sociedad acutal', por Víctor Renobell, profesor del Grado de Trabajo Social de UNIR; y 'Desperdicio alimentario y banco de alimentos', a cargo de Joaquín López, responsable en FESBAL de campañas y de la Gran Recogida de Alimentos.