La lucha contra el sinhogarismo en La Rioja: “la vivienda es el punto de partida para el cambio”

Rioja2

0

Decenas de personas en Logroño no tienen un hogar en La Rioja y pasan los días y las noches en la calle, en albergues o en hacinamientos. Son unas 70 personas en Logroño, cuantifican desde la asociación El Llavero, que no disponen de una vivienda que les aporte seguridad, confianza, rutina, en definitiva, que les aporte una vida digna.

Las realidades en la calle son tantas como personas, a pesar de que se percibe como un colectivo homogéneo: “son personas olvidadas, se sienten invisibles, no tienen relaciones de amistad profundas. Han atrevesado situaciones traumáticas, han perdido su red de contactos, tiene problemas de salud mental y, a veces, son personas sin documentación”.

La vivienda es un problema estructural, un derecho universal que no está garantizado en la sociedad. Las personas sin hogar “son el colectivo más vulnerable y está invisibilizado”, señala Elena Sáenz de Urturi, de la asociación El Llavero. Tres trabajadoras sociales que trabajan con personas sin hogar formaron esta asociación hace un año con el objetivo de dar a conocer los recursos para luchar contra el sinhogarismo.

“Los recursos son escasos, pero no solo en La Rioja, también a nivel estatal. Las plazas en albergues son insuficientes”, advierten Elena. Por ello, desde el Llavero quieren poner en valor la metodología 'Housing First' (la vivienda es lo primero), “como complemento a los recursos ya existentes”.

Housing First: la vivienda lo primero

Diversos programas basados en Housing First se están impulsando con éxito en varias ciudades españolas, aunque todavía no han llegado a La Rioja. “Consiste en ofrecer una casa de forma invididual, estable e independiente y colocar a la persona en el centro de las decisiones y con el acompañamiento y apoyo de profesionales durante todo el proceso”, explica esta trabajadora social.

“Los programas Housing First buscan que las personas inicien una vida autónoma, en contacto con la comunidad, y que cuenten con el apoyo para lo que necesiten”. Para El Llavero, la vivienda es el punto de partida para comenzar un proceso de cambio, sea cual sea el que decida cada persona: “la vivienda digna da seguridad, libertad y poder de decisión”.

La asociación El Llavero pone el foco en las mujeres: “la mujer en la calle es triplemente vulnerable, está más escondida para no recibir violencia”. Para ellas hay programas específicos, que siguen las demandas de las mujeres, que muchas veces no se sienten seguras en los albergues. Por ejemplo, Lola No Estás Sola o el Proyecto BOROBILTZEN, que se presenta en la Jornada de Sinhogarismo que ha organizado El Llavero este 28 de octubre con motivo del Día de las Personas Sin Hogar.

Esta asociación riojana para la promoción del derecho a la vivienda reclama una apuesta decidida de las instituciones: “Hay que apostar por innovar para mejorar la calidad de vida de las personas”.

La II Jornada de Sinhogarismo en el Ateneo Riojano se celebrará de 10 a 13.30 horas. El Proyecto BOROBILTZEN, espacio de convivencia y encuentros de mujeres de la Asociación Bizitegi, presentará su proyecto. Olaia Laka , educadora social junto a Diana Milanch, recepcionista del Hostel Ganbara y usuaria del proyecto nos contarán qué es y su experiencia en el recurso.

Este proyecto apuesta por la necesidad de crear espacios no mixtos donde se promueva un modelo de intervención innovador que ofrezca alternativas a la realidad que sufren las mujeres en exclusión. El objetivo es acompañar a las mujeres en sus procesos de un modo respetuoso y cercano, potenciando vínculos entre ellas siendo sujetas activas y protagonistas.

En segundo lugar, Rubén Unanua, coordinador del Proyecto de Housing First de la Fundación Xilema, presentará la experiencia en Navarra bajo esta metodología desde su inicio en 2017.