El recibo de la luz de febrero ha sido un 22 % más caro que el del pasado año, con una media para la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) de 76,10 euros, frente a los 62,39 euros del mismo mes de 2016, según los datos de la asociación de consumidores Facua recogidos por El Huffington Post.
Así, el precio del KWh se ha situado este febrero en 15,55 céntimos (12,23 más impuestos), mientras que en el mismo mes del año pasado el precio fue de 11,69 céntimos (9,19 más impuestos). Además, el pasado mes de enero la luz alcanzó un coste de 18,75 céntimos (14,74 más impuestos), con lo que la subida interanual continúa, en palabras de Facua, “disparada”.
Esta asociación ha denunciado la actitud “complaciente” del sector con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, al negarse a tomar medidas que “protejan los intereses de los usuarios para no perjudicar al oligopolio eléctrico, que el año pasado aumentó un 9 % sus beneficios”. Además, ha reclamado la intervención en el sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado fomenta a su juicio la especulación. También reclaman que se baje el IVA que se aplica a la electricidad al tipo mínimo permitido por la normativa europea.