La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La madre de la niña aparecida muerta en un hotel niega haberla matado

Rioja2

0

En un nuevo capítulo del suceso que ha conmocionado Logroño esta semana, hoy la madre de la niña que ha aparecido muerta en una habitación del hotel Los Bracos ha negado haber cometido un delito. Como ha detallado el delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez, la madre “está más bien ausente, pero en ningún caso da a entender que sea la autora de un hecho delictivo, niega haberlo cometido”. “Lo que viene a decir es que la hija se ha muerto, no que la haya matado, eso es lo poco que transmite a la Policía”, ha añadido.

La niña fue encontrada muerta el pasado lunes y la madre permanece detenida en la unidad psiquiátrica en el Hospital San Pedro. El padre había denunciado un día antes su desaparición en el cuartel de la Guardia Civil de Haro. Al parecer, los progenitores estaban separados y parte de la familia residía en la localidad jarrera. El padre había alertado del incumplimiento en la entrega de la menor, circunstancia que se había producido con anterioridad en, al menos, otras tres ocasiones.

Además, el cuerpo sin vida de la abuela materna, que también se registró en el hotel, fue encontrado este martes en el río Ebro junto al Mirador de la Ribera, a la altura de la Plaza de Toros en Logroño.

El delegado del Gobierno ha insistido en que, por el momento, no se ha tomado declaración a la madre de la menor. El límite de 72 horas tras su detención para ponerla a disposición judicial concluye este jueves, si bien ha avanzado que este podría ampliarse si el Juzgado y los agentes lo consideran necesario, dado que la madre continúa ingresada en el Hospital San Pedro. “La madre tiene una actitud evasiva poco colaborativa, es como si no hubiera cometido nada”, ha reiterado.

José Ignacio Pérez ha confirmado que aparecieron cartas tanto de la madre como de la abuela de la menor, aunque ha puntualizado que “no incriminatorias” sobre la niña, sino “dan indicios de que van a comenter una serie de actos, pero no se determina cuáles, más relacionados con una voluntad de quitarse la vida que con hacer un daño específico a la niña”.

Con respecto al resultado de la autopsia a la pequeña de cinco años, Pérez ha insistido en que “el primer resultado no fue concluyente y se necesitan mayores datos científicos”, motivo por el que se han enviado análisis a los laboratorios forenses de Madrid. En cuanto a la abuela, tampoco se conocen los resultados de la autopsia, por lo que se desconoce si la muerte se produjo por ahogamiento en el Ebro o hay alguna otra causa del fallecimiento.

Pérez también ha confirmado que la denuncia la interpuso el padre de la niña este pasado domingo por incumplimiento en su entrega según lo estipulado en el régimen de visitas. Sí ha añadido que otra persona, al parecer tío de la menor, se personó previamente en el cuartel de la Guardia Civil a comunicar la falta de su sobrina, hermana y madre, pero no se formalizó por su parte ninguna denuncia.

Por su parte, la consejera de Servicios Sociales, Ana Santos, ha indicado que solo consta en su departamento “una consulta hace años, en un momento de la separación, no se han realizado actuaciones concretas más allá de eso”. “Lo que sí se ha puesto a disposición de la familia, el centro escolar es la ERIE Psicosocial para asesorar sobre cómo afrontar la situación ante los niños, que difícilmente lo pueden asimilar”, ha añadido.