El bichón maltés es una raza de perro del tipo toy, es decir, es un perro bastante pequeño y que puede adaptarse de la mejor manera a lugares pequeños como un piso o una casa sin patio. Pero debemos saber que el bichón maltés no solo destaca por su pequeño tamaño, la verdad es que es una raza muy inteligente y muy noble y cuenta con un carisma que enamora a cualquier persona que esté en contacto con ellos.
Como con cualquier otra raza, es importante conocer algunos detalles claves a la hora de criarles ya que cada animal tiene sus características propias y el no conocerlas puede traernos algunos problemas. Lo primero que debemos saber es que existen dos líneas diferentes de bichón maltés: el americano y el europeo, el primero es más pequeño y se acerca un poco más a esa imagen de peluche que tanto gusta a las personas, por otro lado el bichón maltés europeo es un poco más grande y tiene menor densidad de pelo.
Otro detalle importante importante a conocer sobre la raza bichón maltés (y sobre las razas de perros pequeñas) es que ellos maduran un poco antes que las razas de perros grandes o medianos. Esto quiere decir que podemos decir que tenemos un bichón maltés adulto cuando supera el año de edad. Los 6 meses previos a la madurez, que van desde los 6 meses de edad hasta el año, son los meses más importantes en la crianza de un bichón maltés y los más complicados para el dueño del mismo. Ya que esta raza pasa por una etapa de “adolescencia”, casi igual de complicada que la que vivimos los seres humanos.
La adolescencia de un bichón maltés es ese momento en el cual debemos hacerle sentir al perro quién es el líder y quién no. Si fallamos en este momento, es posible que nuestro perro tenga con nosotros síntomas de rebeldía durante toda su vida. Es por ello que se recomienda tener carácter fuerte e imponente con nuestro pequeño peludo para que en el futuro la relación pueda ser totalmente sana.
Por otro lado, también tenemos la madurez sexual del perro la cual es una etapa muy importante si esperamos que nuestro bichón maltés alguna vez tenga cachorros. Primero, debemos saber que la edad óptima para realizar la primera monta de nuestro pequeño animal siempre debe ser posterior a alcanzar la madurez psicológica o al menos cuando está a punto de lograrlo. Es por ello que para los machos suele recomendarse al menos esperar hasta que cumplan los 9 meses de edad. Pero siempre será mejor esperar un poco más para que alcancen la verdadera madurez. Para las hembras se recomienda esperar al menos hasta el segundo o tercer celo para que acepten de mejor manera al macho y para que ellas mismas puedan alcanzar la madurez psicológica necesaria para tener un buen parto y cuidar de sus crías.
Tanto la madurez sexual como la madurez psicológica son momentos claves en la vida de nuestro bichón maltés, es por ello que si de verdad queremos cuidar a nuestro perro debemos tener en cuenta lo comentado anteriormente y tratar de moldear de la mejor manera a nuestro animal para que se adapte a nosotros.