La Magna Procesión del Santo Entierro, el acto central del Viernes Santo

Rioja2

0

El Viernes Santo comenzó en Logroño con decepción. Decepción porque la Procesión del Silencio y Dolor de María Magdalena -programada a las 00.00 horas no iba a poder salir de La Redonda. Aunque los cofrades de María Magdalena esperaran que el mal tiempo amainara, lo cierto era que había muy pocas posibilidades, ya que la mayoría de las procesiones anteriores habían sido canceladas.

Por la mañana, se han podido celebrar la mayoría de los Vía Crucis que se celebran alrededor de toda la Rioja. El del Cristo del Humilladero, previsto para las 9 de la mañana, ha tenido que ser suspendido por el mal tiempo. En Arnedo, suben con tres cruces al Calvario: dos pequeñas porteadas por dos menores de edad una grande, de 23 kilos, que portan dos adultos elegidos por sorteo. Este año han sido tío y sobrino, de 50 y 19 años quienes han cargado con la cruz, uno al hombro y otro agarrando el final de esta mientras caminaba agachado. Además, el mayor repetía, ya que portó la Cruz hace 40 años.

En Logroño se ha celebrado el Vía Crucis del Traslado del Santo Cristo de las Ánimas, ha comenzado a las 12:00 horas en Santa María de Palacio. El traslado ha tenido lugar a las 13:00 horas y ha recorrido Marqués de San Nicolás, Calle del puente, Avenida de Viana, Rodríguez Paterna, Portales y la Plaza del Mercado para acabar en la Concatedral de la Redonda.

Magna procesión del Santo Entierro

Los Picaos han podido cumplir con su penitencia en la calle. Han salido en la procesión del Vía Crucis y por la noche, durante la procesión del Santo Entierro. Durante este rito, Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 2005, los disciplinantes recorren las calles del pueblo descalzos y golpeando su espalda con una madeja y con el rostro cubierto, como manda la tradición.

Por la noche, se celebra en toda La Rioja, en mayor o menor medida, la procesión del Santo Entierro, siendo de especial interés la de Logroño, Haro, Calahorra y Arnedo. En Logroño, la Magna Procesión del Santo Entierro es organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión de la Ciudad de Logroño y sus 11 cofradías, que han salido desde la Plaza del Mercado. También ha pasado por Rodríguez Paterna, Avenida de Viana, Marqués de San Nicolás, Merced y Portales hasta la Plaza del Mercado durante unas cuatro horas.

A lo largo del recorrido, se ha podido asistir al paso de 'la Oración en el Huerto', 'la Flagelación', 'el Encuentro', 'el Nazareno', 'María Magdalena', 'Cristo yacente en su última palabra', 'Cristo de las Ánimas', 'el Descendimiento', 'la Piedad', 'el Sepulcro' y 'la Soledad'. Uno de los protagonistas de esta procesión es el Cristo Yacente del Sepulcro, además de la Virgen de la Soledad.