Según ha denunciado el PR+, la Unión Europea ha reclamado al Gobierno de La Rioja la devolución de varios millones de euros, “más de cinco”, de los fondos destinados a los cursos de formación por haber detectado irregularidades y negligencias en la gestión de los mismos. Corresponderían en concreto al periodo comprendido entre los años 2009 y 2010, “aunque desconocemos si este requerimiento se ha realizado también respecto a otros ejercicios posteriores”, ha señalado el presidente de los regionalistas, Miguel González de Legarra.
Según sus datos, el Gobierno regional podría haber incumplido los requisitos a la hora de gestionar estos fondos que se distribuyen entre las propias entidades que imparten los cursos que vienen a ser empresas, sindicatos y asociaciones empresariales. Estas tienen que justificar esos requisitos impuestos por la UE y fiscalizar cada expediente para poder acceder a esas ayudas.
Ante la gravedad de estos hechos, que el PR+ asegura haber contrastado con algunas de las entidades afectadas, solicitan la comparecencia inmediata del consejero de Empleo, Javier Erro o del presidente Pedro Sanz para dar explicaciones al respecto.
En su opinión, deberán aclarar cuántos son exáctamente los millones de euros que se reclaman desde Europa, cuáles son los motivos y de quién es la responsabilidad y cuántas y cuáles son las empresas y entidades afectadas.
Creen además que el gobierno debe aclarar cómo afecta todo esto a la vlidez de los cursos y los diplomas. En este sentido, el presidente del partido ha asegurado que “hace tiempo que van llegando trabajadores quejándose de que han hecho cursos y no han recibido ninguna titulación, no sabemos si tiene algo que ver con estas irregularidades pero puede estar relacionado”.
El PR+ espera que, haciéndo pública esta situación, algunos de los afectados aporten más datos al respecto. “Hacemos un llamamiento a todas esas entidades, empresas y trabajadores que se han visto involucrados en este asunto para que aporten más luz al respecto”, ha apuntado González de Legarra.
Ante las preguntas de los periodistas sobre este asunto, el portavoz del Gobierno regional, Emilio del Río, ha sido rotundo. “Una más. La Unión Europea no ha exigido al Gobierno de La Rioja ninguna ayuda en ayudas de formación”, ha querido zanjar el consejero.