“Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien, se interesará por el primero y menospreciará al segundo”. Así lo considera Marea Blanca Rioja, que cree que la sanidad pública tiene un problema ya que “servidores de la sanidad pública están sirviendo también en la sanidad privada”.
Marea Blanca Rioja ha firmado la III Declaración sobre la Sanidad Pública de La Rioja, donde se recoge este problema y se exige de la Consejería de Salud una solución. Reclaman que se consideren las Jefaturas de Servicio y los puestos de libre designación tengan régimen de dedicación exclusiva en el Sistema Sanitario Público.
También creen que debería ser igualmente incompatible “el trabajo de cualquier profesional sanitario público en aquellas empresas privadas que tengan relación a través de contratos, acuerdos o cualquier forma jurídica con la Consejería de Salud y organismos dependientes”.
“En ambos casos, la justificación más natural, al margen de las expuestas, es el conflicto de intereses que se produce, del cual siempre sale perjudicado el sistema público”.
“¿Alguien puede imaginarse a un directivo de Coca-Cola trabajando por la mañana para esta empresa y por la tarde para Pepsi-Cola?”
Marea Blanca lamenta que sean los organismos públicos los que fomenten esta situaciones, permitiendo al estamento médico compatibilizar su trabajo en un hospital o centro sanitario público con otro privado, incluso aunque estén ocupando puestos de responsabilidad orgánica. Una situación “absolutamente anómala” en el resto de actividades laborales, donde es sancionable la concurrencia desleal, ya que el trabajador puede desviar clientela o conocimientos adquiridos en la empresa a la que hace competencia, o valerse de la información obtenida gracias a su presencia en el interior de ésta.
Así también lo ha entendido la Universidad de La Rioja que, “en una muy loable y congruente decisión”, ha regulado las incompatibilidades de su personal, estableciendo la incompatibilidad entre la función pública y privada.
Si deseas formular una alerta o queja sobre la sanidad en La Rioja, puedes dirigirte a: alertaydenuncia@gmail.com