La manifestación para pedir la absolución de Jorge y Pablo tras el “no caso del 14N” ha llenado las calles de Logroño al grito de “Si tocan a uno, nos tocan a todos”, “Pablo y Jorge, libertad”, “la fuerza del obrero, la solidaridad”, “Alberto Bretón, dimisión” o “Basta ya de montajes policiales”. Los primeros datos avanzados por la organización cuentan más de 3.000 personas que bajo la lluvia han secundado la marcha convocada por la plataforma 'Stop Represión'. Los hechos por los que se les acusa se remontan a hace más de cinco años y el juicio comenzará este próximo lunes.
Una pancarta en la que se podía leer 'No hay caso. Pablo y Jorge, Absolución' encabezaba la manifestación. Detrás, entre los asistentes, se encontraban familiares, amigos y miembros de colectivos de diferentes partes de España, que han acompañado a los dos encausados en una marcha que ha comenzado en la Glorieta del Doctor Zubía para continuar por la calle Portales, Siervas de Jesús, Bretón de los Herreros, lugar donde se ubican los antiguos juzgados, y llegar hasta el Espolón.
Pablo y Jorge han estado presentes en la marcha y han querido agradecer el apoyo de los asistentes. Jorge Merino ha señalado que esta solidaridad “ayuda bastante a tener el ánimo por las nubes y es impagable porque, sin ellos, no sé cómo hubiéramos llegado a las puertas del juicio”. A partir de ahora, ha indicado, “confiamos en la imparcialidad de la jueza y que haya justicia. Nosotros ya hemos presentado todas las pruebas, cosa que la acusación no ha hecho”. Por su parte, Pablo Alberdi ha expresado que se encuentra “bien de ánimos” porque “el apoyo está siendo brutal e histórico” y “ha habido mucha unión de muchos movimientos sociales de Logroño”.
Uno de los portavoces de la Plataforma, Israel Rodríguez, ha asegurado: “con esta marcha queremos transmitir a Jorge y Pablo nuestro cariño y calor para que lo tengan en cuenta durante estos tres días de juicio”. Ellos, ha asegurado, “están viendo dos caras de la misma moneda, por un lado, cinco años de condena previa pero con toda la solidaridad que están viendo están cargando las baterías para afrontar estos días”.
El 14 de noviembre de 2012 se convocó una Huelga General para protestar contra la reforma laboral y la pérdida de derechos de la clase trabajadora. “Jorge Merino y Pablo Alberdi participaron en esta jornada junto con su sindicato” y “ambos fueron encausados por unos hechos que no cometieron”, ha recordado la organización. Desde entonces, aseguran, “Jorge y Pablo son víctimas de un montaje policial, vigilados y castigados por defender los derechos de todos los trabajadores”. A ambos se les acusa de diferentes delitos o faltas de desórdenes públicos, de atentado con medio peligroso, de lesiones, de atentado a agentes de la autoridad y de un delito de daños cualificados.
Han explicado también que “hubiera sido fácil comprobar con las declaraciones de Jorge y Pablo al Juez de Guardia que, por ejemplo, Jorge estaba fichando en el trabajo a 50 kilómetros del lugar de los hechos y encontrar vídeos de multitud de testigos que contradicen el atestado, exoneran a Pablo de las acusaciones y señalan la nefasta actuación policial”.
Es este “el proceso contra sindicalistas más largo del país” y, por eso, “durante estos cinco años hemos podido recabar mucha fuerza con la que esperamos, además, que sea la última vez que tengamos que hacerlo en apoyo a Pablo y Jorge”.
Pablo y Jorge han asegurado que todo este movimiento servirá “para poder cambiar las tornas” tras cinco años “sufriendo acoso, criminalización e ilegalidad”. Así, “con un poco de suerte”, ha finalizado, “a pesar de que la sentencia se espera para después del verano, acabará esta situación con la absolución que es nuestro único objetivo”.