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La marcas riojanas se afianzan en Feria Alimentaria

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El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado la nueva campaña de promoción de los productos de calidad agroalimentaria de La Rioja ‘Alimentos de La Rioja’ en la feria Alimentaria, el gran escaparate del sector de la alimentación que abrió sus puertas el lunes en Barcelona y cuenta con la participación de 70 empresas riojanas.

Con esta nueva campaña, se pretende ofrecer una imagen coherente, directa, única y global de la calidad agroalimentaria riojana y dotar a los 25 distintivos de calidad de un instrumento eficaz de promoción, tanto en conjunto como por separado.

Esta acción promocional se enmarca dentro de la iniciativa global de promoción ‘La Rioja Capital’, la marca paraguas que, basándose en la identidad regional, se ha consolidado como marca institucional y cuenta con gran acogida entre el público. Ahora, y con el valor estratégico que supone la consolidación de esta imagen durante dos años entre los consumidores, se inicia una campaña que otorga el protagonismo de las figuras de calidad, en sus productos y en las empresas que han convertido estos alimentos en referencia y valor añadido de la producción agraria de La Rioja.

El original institucional tiene un carácter más conceptual, atractivo y publicitario, y en él, la principal imagen es el corazón de ‘La Rioja Capital’, formado por la silueta de los alimentos de calidad de La Rioja. Por otro lado, los originales de cada una de las marcas hacen más hincapié en el producto y están protagonizados por el sello (contraetiqueta) y una imagen fotográfica del producto sobre la silueta gris del corazón formado por los alimentos de calidad de La Rioja.

Oficina de atención a las marcas

Esta campaña ha surgido tras las reuniones mantenidas con los 25 distintivos de calidad de La Rioja para conocer sus demandas en este sentido, y constatar que una de sus principales peticiones se centraba en labores de promoción, comunicación y marketing en la propia comunidad autónoma, en el norte de España y en Madrid. Por ello, y como parte de esta campaña, ‘La Rioja Capital’ les prestará asesoramiento en estas materias.

Para ello, y basándose en los originales de la campaña, ha elaborado un amplio catálogo de servicios que las marcas podrán demandar a la oficina de ‘La Rioja Capital’, que se convierte en centro de asesoramiento y de atención a los distintivos de calidad.

La campaña general de promoción será asumida por la propia Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente a través de los servicios directos que prestará la oficina de ‘La Rioja Capital’, pero alguno de los servicios que supongan un coste adicional deberán ser sufragado por las propias figuras de calidad. De esta forma, se optimizan los recursos existentes, se ofrece una única imagen y se presta apoyo a los distintivos de calidad en una de las áreas en la que contaban con mayores carencias.

Acciones de la campaña

Una de las principales acciones de la campaña será la identificación de los puntos de venta de alimentos de calidad de La Rioja, con el fin de que los consumidores conozcan dónde adquirir estos productos, dado que esta fue una de las principales carencias detectadas; así como en la implantación de estrategias y sistemas de venta online. La campaña también estará presente en cadenas de supermercados y grandes superficies.

Asimismo, se realizarán iniciativas tanto en La Rioja como fuera de ella. Tras la presentación oficial en la feria Alimentaria de Barcelona, durante este año está prevista su presencia en Madrid y en el norte de España.

En La Rioja, se prevén acciones en las principales manifestaciones gastronómicas que se celebran en las diversas localidades, como el Festival de la Pera de Rincón de Soto, el Festival del Pimiento Riojano en Nájera, el Día de la Ciruela Claudia Reina, el Festival del Chorizo de Baños de Río Tobía, la Fiesta del Aceite de Oliva en Arnedo, la Jornada del Cordero Chamarito, la Fiesta de la Nuez de Pedroso, entre otros.