La Marea Blanca pide “transparencia” en la atención a pacientes con Hepatitis C

0

La Marea Blanca ha acusado al Gobierno riojano de “oscurantismo” en la Hepatitis C y ha considerado que una cuestión de estas características debe estar presidida por una “transparencia total y absoluta”. Consideran que “la Sanidad pública está para curar enfermedades y el Gobierno regional no puede especular con ello”.

Por eso, ha exigido “garantías en la administración de los nuevos fármacos que curan la Hepatitis C”. “Actualmente no sabemos realmente lo que cuesta un tratamiento, si la dotación presupuestaria que va a existir, ni las condiciones de tratamiento de los pacientes, ni el número de afectados”, ha dicho.

Ha considerado que “no es posible seguir sosteniendo los precios de la medicación” que se están dando a conocer. Por tanto, ha exigido que “se presione a las farmacéuticas poseedoras de las patentes, para que rebajen el precio de los medicamentos de forma asequible para todos”.

A su juicio es “inmoral que unos quieran obtener enormes beneficios para que otros, simplemente, puedan vivir”. Por eso, ha considerado que “si el precio de los fármacos no se rebaja sustancialmente, los gobiernos y la propia OMS (Organización Mundial de la Salud) deberían incautar esas patentes para que la medicación llegue a todos los enfermos”.

Ha añadido que “el tratamiento de todos los afectados llevaría consigo una curación de la mayoría de ellos, con el beneficio posterior de costes en otros tratamientos, trasplantes, etcétera”.