En esta época veraniega, hay una especie de insecto que ''aterra'' a los vecinos. Se les conoce como efemerópteros, aunque comúnmente es conocido por el nombre de la mariposa efímera.
Podemos verlas en zonas cercanas al agua, como pueden ser ríos, puentes o riberas Esto se debe a que pasan la mayor parte de su vida siendo insectos que viven en el agua. En su vida adulta, que a penas dura un día, es cuándo salen.
Usan una estrategia de inundación, es decir, salen todas a la vez en forma de defensa. Y es aquí cuando forman esa especie de ''nube'' de insectos que tanto llama la atención.
¿Por qué lo hacen? La respuesta es sencilla. En estas horas de vida adulta unicamente se dedican a la reproducción y necesitan tener la seguridad de que muchas lo consigan. Es por esto que salen todas juntas, así, aunque muchas mueran, otras muchas habrán conseguido poner sus huevos en el agua.
Hemos hablado con el experto Luis Martínez Zaporta, que nos asegura que ''estas mariposas son inofensivas, ni pican, ni muerden.... de hecho, muchas no tienen ni boca''. Si las vemos, ''debemos seguir nuestro camino y no molestarlas''.
En Logroño podemos encontrarlas cerca del Casco Antiguo y en la zona de río, sobre todo en los puentes dónde podemos encontrar luz. También hace una recomendación para ayudar a estos insectos a hacer su trabajo mejor: apagar las luces de los puentes. ''Las mariposas se despistan con la luz y es por este motivo por lo que muchas mueren sin reproducirse''.
Debemos resaltar que la mariposa efímera es una gran ayuda para los otros animales pues, al morir, su cuerpo sirve de alimento para peces y otros pequeños animales. De hecho, los pescadores las llaman las ''moscas de mayo''.