La maternidad se retrasa: en La Rioja ya hay más madres de 40 años que de 25
Las mujeres cada vez aplazan más la decisión de tener hijos. La crisis económica, la precariedad en los empleos, las largas jornadas laborales, los bajos salarios y también un cambio cultural han llevado a que aumenten las mujeres que deciden ser madres a partir de los 40. En La Rioja, según los datos del INE de 2017, los bebés nacidos de madres de 40 años ya superaron a los de madres de 25 años, 79 frente a 68.
Es una tendencia a nivel nacional que en La Rioja se viene registrando desde 2012. Y es que en 2010 y 2011 todavía había más madres de 25 años, pero desde 2012 son mayoría las madres 'mayores'. De hecho, el número de mujeres que son madres entre los 35 y los 39 es más del doble que el de madres entre los 25 y los 29.
Lo cierto es que España encabeza el retraso en la maternidad en Europa. La media edad para tener el primer hijo se ha ido retrasando y actualmente está en 32 años, tanto en España como en La Rioja. Y el segundo o un posible tercero llegan entonces a finales de los 30 o ya en los 40. Es más, los datos del INE también nos muestran que en 2017 en La Rioja hubo incluso una madre con 49 años, otra con 48, 6 con 47 y 3 con 43. Con 40 años fueron madres 79 mujeres.
Como detalla eldiario.es, el momento en el que se ha comenzado a retrasar la maternidad ha coincidido con los años de crisis, pero la tendencia viene de atrás y se mantiene. Pese a que ha bajado el desempleo, la precariedad ha ido en aumento. Ahora no es tan fácil tener un empleo estable, nos emancipamos más tarde y la conciliación familiar y laboral es, en demasiadas ocasiones, muy complicada.
Más de la mitad de las mujeres madres han renunciado a su carrera profesional
Menos posibilidades
El problema, además de que la sociedad se va envejeciendo y de que hay mujeres que tienen menos hijos de los que habrían deseado por razones económicas, también es que, al retrasar la maternidad, se reduce la fertilidad y a veces es necesario acudir a la reproducción asistida y no todas las familias pueden permitirselo.
Como detalla el informe desarrollado por la Univesitat Autònoma de Barcelona (UAB), esta es una cuestión que atañe a toda la sociedad. “Nos hemos acostumbrado a cargar en las espaldas de las mujeres y de las jóvenes generaciones las responsabilidades de la reproducción, apremiándolas con el conocido reloj biológico y, sin embargo, ese minutero marca las horas de nuestra sociedad en su conjunto y mide, nada más y nada menos, que la distancia que nos separa de una sociedad más justa e igualitaria, de la que todos somos responsables”.
0