La mayoría absoluta del PP aprueba los Presupuestos de La Rioja para 2010

Rioja2

0

La mayoría absoluta del PP ha aprobado los proyectos de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2010, que ascienden a 1.345,36 millones de euros, un 1,59 por ciento más que el de 2009; y de Medidas Fiscales y Administrativas para el próximo año.

El pleno del Parlamento de La Rioja, durante cinco horas, ha debatido 672 enmiendas parciales de la oposición -378 del PSOE y 294 del PR-, de las que se han aprobado, en la Ley de Medidas Fiscales, una regionalista, de corrección gramatical; y dos transacionales, también del PR, por las que en lugar de decir “deporte de pelota vasca” o “deporte de pelota a mano” se diga “deporte de pelota”.

En la intervención de los Grupos, el PP anunció que aprobaría una enmienda socialista al articulado de corrección sintáctica de los Presupuestos, pero, al final, no se ha incorporado al texto porque se han votado de forma conjunta las enmiendas de cada sección, sin que se pidiera votar de modo separado esa enmienda. El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, durante su intervención, ha traslado un mensaje de “credibilidad” y “confianza” y ha insistido en que el texto presupuestario de 2010 nace del diálogo social, de las relaciones con los agentes socioeconómicos y con la sociedad, cuyas necesidades contempla.

Ha reiterado que estos Presupuestos son responsables, reales, ajustados a la situación actual de crisis, austeros, inversores, sociales y con un “razonable” endeudamiento, que no pone en peligro ni hipoteca el futuro de la comunidad autónoma. Sanz Alonso se ha referido a que, desde su punto de vista, hay diferencias “sustanciales” en la negociación sobre la transferencia de las competencias judiciales, que también existen para el Ministerio de Hacienda, aunque parece que no para el de Justicia.

Ha insistido en que es partidario de una negociación “discreta” respecto a esta transferencia, sobre las que tiene voluntad de alcanzar un acuerdo; pero ha aclarado que La Rioja no pondrá dinero por encima de lo que le corresponde. El portavoz del Grupo Popular, Carlos Cuevas, ha añadido que este Presupuesto está adaptado a la actual situación de crisis económica y responde a la política económica del PP, basada en ofrecer mayor calidad de vida y bienestar a los riojanos y en apostar por más inversiones y más esfuerzo por generar empleo.

Este texto presupuestario se caracteriza por la austeridad, ha dicho Cuevas, para quien prácticamente no se han incorporado enmiendas parciales de la oposición porque, de hacerlo, dañarían y dificultarían la ejecución del Presupuesto. El portavoz socialista, Francisco Martínez-Aldama, cree que estos Presupuestos no son los que requiere La Rioja actualmente, dado que tienen un planteamiento para una época de bonanza económica; además de que no son austeros ni inversores ni apuestan por un cambio del modelo productivo ni por aumentar la protección social.

Ha firmado que este Presupuesto no permite afrontar los retos de La Rioja durante 2010 y ha insistido en que es necesaria una mayor protección social, por lo que ha defendido la incorporación de la propuesta socialista sobre la puesta en marcha de una renta básica de ciudadanía para evitar el riesgo de exclusión social. El diputado regionalista José Toledo ha propuesto que la Consejería de Presidencia sea un departamento sin cartera, que se unan las de Salud y Servicios Sociales y que se unifiquen las áreas de Fomento, Medio Ambiente y Política Territorial.

También ha criticado el endeudamiento de la comunidad riojana, ya que el Gobierno regional plantea “gastarse más de lo que tiene”; y ha considerado “necesario” un pronunciamiento de apoyo a la empresa de la región, dado que “la agricultura está en la UCI, la construcción en el tanatorio y muchas empresas en urgencias”.

El proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas contempla algunas novedades impositivas del Gobierno regional para 2010, como en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Se ha aprobado la reducción del veinte por ciento en la cuota a pagar por este Impuesto en los casos de adquisición de vivienda nueva entregada por el promotor que construya la vivienda habitual. Las familias podrán negociar una mejor financiación para su vivienda habitual al quedar exento el pago por Actos Jurídicos Documentados para los préstamos hipotecarios.