La Plataforma por el Castillo de Davalillo continúa con sus movilizaciones para lograr que la fortaleza no pase a manos privadas, tras su compra por parte de CVNE. Estos días se están reuniendo con las distintas fuerzas políticas para lograr que, gobierne quien gobierne en nuestra comunidad, haya un compromiso claro para que el castillo se consolide con fondos regionales y estatales. A todos ellos les han transmitido un par de preguntas y en una nota de prensa han detallado la respuesta de PP, PSOE, PR+ y Podemos, mientras que Ciudadanos no ha contestado.
Las preguntas son “cuál es el posicionamiento de su partido sobre la titularidad del castillo de Davalillo” y si, de cara a una próxima legislatura, “están dispuestos a exigir al futuro gobierno regional resultante de las próximas elecciones autonómicas que financie la parte de la consolidación del castillo no subvencionada por los fondos del gobierno central”.
PP: Apoyo a la consolidación y restauración
El PP cree que el castillo debería ser del pueblo de San Asensio y ve necesario preguntar a los veicnos. Creen que lo más relevante es su protección y puesta en valor. Si siguen en el Gobierno, su apoyo a la consolidación e incluso a una posterior restauración sería total. Además, apoyan al Gobierno de La Rioja en su compromiso para proteger un bien con valor histórico y sentimental como este.
PSOE: “en ningún caso se utilizarán los planes regionales”
Así, el PSOE de La Rioja se pregunta por qué no ha adquirido el castillo la Comunidad Autónoma y sobre la posibilidad de que lo compre el ayuntamiento de San Asensio, explican que respetarán la decisión que tome el pueblo.
Además, cree que el castillo es un emblema de toda la comunidad y se comprometen “a que se pueda consolidar con los fondos regionales y nacionales necesarios sin que ello suponga una merma de otros servicios en San Asensio. En ningún caso se utilizarían fondos necesarios para un pueblo como lo son los de los planes regionales”.
Podemos: No hay que esperar otra legislatura
Podemos La Rioja ha detallado que, “como partido comprometido con lo público”, no entienden otra cosa que el patrimonio histórico sea público. Les parece incomprensible la postura del Ayuntamiento y opinan que el Gobierno Regional se debería comprometer más con el patrimonio riojano.
Además, se comprometen a exigir la consolidación al futuro Gobierno, pero opinan que no hace falta esperar otra legislatura, que se podría intentar consensuar una proposición no de ley con el resto de partidos en el Parlamento riojano para que, esté quien esté en en próximo gobierno, éste financie la parte que le corresponda al gobierno autonómico.
PR+: El castillo debe ser para San Asensio
El PR+ considera que el castillo de Davalillo debe ser para San Asensio, no privado y si forman parte del Gobierno comprometen con la financiación de su consolidación.