El Servicio de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja ha decidido ampliar su ámbito de accción al ámbito mercantil. Para ello, el Gobierno riojano aportará 10.000 euros al Colegio de Economistas de La Rioja para la puesta en marcha del servicio.
El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, y el decano del Colegio de Economistas de La Rioja, Fernando Rubio, han firmado el convenio de colaboración que hará posible contar con diecieocho profesionales para la mediación en casos mercantiles.
Del Río ha recordado que el 14 de junio de 2010 la Comunidad Autónoma de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmaron un convenio de Mediación Intrajudicial que, inicialmente se puso en marcha en materia de menores infractores y en civil-familiar.
Posteriormente, en febrero de 2012, se impulsó el programa de mediación penal con adultos y en octubre de 2013 se suscribió una adenda al mismo ampliando el servicio a otros ámbitos como el mercantil, el contencioso-administrativo y dejándolo abierto a otros ámbitos judiciales que sean susceptibles de mediación.
Ha destacado que “el Servicio de Mediación Intrajudicial tiene como objetivo constituir un eficaz instrumento para dar solución a determinados litigios que, con su judicialización, se ven en ocasiones agudizados, sobre todo, en aquellos procedimientos en los que las partes tienen y van a seguir teniendo en el futuro intereses comunes”.
El consejero de Presidencia y Justicia ha señalado que “en estos momentos, se hace necesaria la ampliación del objeto del citado convenio a otros ámbitos judiciales” y de esta forma, “se va a comenzar por el desarrollo de la mediación intrajudicial en materia mercantil para lo que se contará con la colaboración del Juzgado de lo Mercantil de Logroño, del Colegio Oficial de Economistas y del Colegio Oficial de Abogados de La Rioja”, ha precisado Del Río.
De esta forma, para la puesta en marcha de la mediación mercantil intrajudicial, el Gobierno de La Rioja se compromete a aportar al Colegio Oficial de Economistas de La Rioja 10.000 euros con el objetivo de que el servicio sea prestado por un equipo multidisciplinar integrado por profesionales del Derecho y de la Economía con formación específica y adecuada en mediación mercantil intrajudicial, cuya actuación se regirá por los principios de voluntariedad, imparcialidad, neutralidad y confidencialidad.
Asimismo, se contempla la creación de mecanismos de información constante entre los profesionales de ambas Instituciones firmantes, para facilitar el conocimiento y el mejor aprovechamiento del servicio de cara a la difusión y sensibilización social del programa objeto de este Convenio.
Por su parte, el Colegio Oficial de Economistas de La Rioja, asumirá los Cursos de formación práctica y especialización en Mediación Intrajudicial, especialmente en materia mercantil y aquellos otros ámbitos judiciales en los que se vaya implantando la mediación intrajudicial.
También desarrollará otras actuaciones formativas, tales como charlas, seminarios y formación práctica, relacionados con el ámbito de la Mediación Intrajudicial, en materia mercantil o de otros ámbitos dirigidas a los Economistas, población en general, o a colectivos concretos y determinados que se acuerden por la Comisión de Seguimiento.
En cualquier caso, la organización de estos cursos y eventos se realizará en colaboración con la Dirección General de Justicia e Interior.
Se compromete a incorporar al Servicio de Mediación Mercantil Intrajudicial del Gobierno de La Rioja, economistas con la formación teórico-práctica exigida que intervendrán según lo previsto en el Protocolo de Actuación.