La mediación penal se une al convenio de atención a las víctimas de violencia

Rioja2

0

La mediación penal en adultos para casos de delitos menores se sumará, desde octubre próximo, al convenio de atención a las víctimas de violencia que tiene suscrito el Gobierno riojano con los Colegios de Abogados y de Psicólogos, lo que reducirá la duración de los procedimientos judiciales.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, la directora general de Justicia, Cristina Maiso, la decana del Colegio de Abogados, María Victoria de Pablo, y la vocal de Psicología Clínica del Colegio de Psicólogos, Carmen Díez, han detallado en una rueda informativa, el contenido de este acuerdo de colaboración, que garantiza la asistencia a las víctimas de violencia.

La incorporación de la mediación penal en delitos menores, como faltas y hurtos pequeños, se produce tras la experiencia piloto desarrollada en colaboración con la Universidad de La Rioja (UR), Gobierno regional y Juzgados de Instrucción, a la que se han derivado una treintena de casos con un resultado satisfactorio.

De Pablo ha indicado que, como media, un procedimiento penal dura unos dos años y medio y, con la mediación -que es una fórmula alternativa en la resolución de conflictos-, ese tiempo puede reducirse a unos dos o tres meses, además de que la víctima se siente más resarcida.

Maiso ha recordado que la colaboración de apoyo a las víctimas de violencia ya incorporó el año pasado la mediación intrafamiliar, por lo que, en esta ocasión, se ha optado por avanzar a través de la medicación penal de adultos.

El consejero se ha referido a que el Servicio de Mediación Integral del Gobierno de La Rioja abarca los órdenes de la jurisdicción civil y penal.

A través de este Servicio, el Ejecutivo riojano cuenta con un “eficaz” instrumento para solucionar determinados litigios que, con su judicialización, se agudizan, en ocasiones, sobre todo, en los procedimientos en los que las partes tienen y tendrán intereses comunes en el futuro.

La firma de estos acuerdos con los Colegios de Abogados y Psicólogos regula la formación teórica y práctica de los profesionales encargados de llevar a cabo la mediación intrajudicial y su participación en el servicio de mediación intrajudicial.

El Gobierno de La Rioja destina este año 34.200 euros a la financiación de ambos convenios, de los que 28.000 corresponden al Colegio de Abogados y 6.200 al de Psicólogos.

El acuerdo con el Colegio de Abogados, vigente desde el año 2000, estipula la prestación del servicio de asistencia y defensa jurídica a las víctimas de delitos de violencia de género, doméstica o intrafamiliar y garantiza una asistencia jurídica adecuada a las víctimas de delitos.

La asistencia jurídica se mantiene en comisarías, juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia a cualquier víctima y, además, los letrados asumirán la defensa jurídica en los procedimientos penales, tanto en el momento de la denuncia como en fase de instrucción, una vez incoados como faltas o como delitos.

En los casos de violencia doméstica o intrafamiliar, al igual que en los de género, se garantizará que una misma dirección letrada asuma la asistencia en todos los procesos y procedimientos en que la víctima sea parte.

El acuerdo también determina que en aquellos asuntos en los que se haya dictado una orden de protección, el letrado asignado deberá realizar un particular seguimiento de la intervención, sobre todo en lo relativo al cómputo de plazos procesales referentes a la interposición de las demandas de familia.

El Colegio de Abogados dispone para este servicio con una plantilla compuesta por 78 personas, de los que 69 pertenecen a los partidos judiciales de Logroño-Haro y nueve al de Calahorra; y tres están formados en la mediación penal para adultos.

El consejero ha detallado que el año pasado se realizaron unas 405 intervenciones relativas a este turno, que incluyen formulación de denuncias, la solicitud de órdenes de protección y las intervenciones en la guardia.

La localización de los letrados de guardia se efectúa a través de un teléfono gestionado por el SOS-Rioja y el Colegio de Abogados dispone de 26 letrados preparados y formados para intervenir en el Servicios de Mediación Intrajudicial del Gobierno de La Rioja.

El acuerdo con el Colegio de Psicólogos, que se firma por segundo año, también detalla, como en el del Colegio de Abogados, que los profesionales que intervienen en el Servicio se regirán por los principios de voluntariedad, confidencialidad, igualdad de las partes, profesionalidad, imparcialidad, flexibilidad y buena fe.

Carmen Díez ha señalado que, en la actualidad, existen 19 psicólogos con la formación teórico-práctica en esta materia, de los que trece lo están en la mediación penal de adultos.