La Mesa de la Ganadería Estensiva y el Lobo han incorporado la figura de un mediador para las sesiones de trabajo. El Gobierno de La Rioja va a contar con el asesoramiento de la Fundación Entretantos para abordar el conflicto entre la ganadería extensiva y el lobo ibérico.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera y la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita han participado en la mesa, junto a la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana; el director general de Biodiversidad, José Luis Rubio, y el director general de Política Local, Ricardo Velasco.
También han participado representantes de las asociaciones ecologistas, Adalar, Amigos de la Tierra, WWF y Ecologistas en Acción; de las Organizaciones Profesionales Agrarias, UAGR-COAG, UPA Rioja, ARAG ASAJA, y de la Asociación de Ganaderos de la Siete Villas.
Han informado sobre el apoyo del Ejecutivo riojano a la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de inclusión del Lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y detallar el funcionamiento de la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo.
El encuentro se ha desarrollado en un ambiente positivo, cordial y constructivo en el que todas las partes implicadas han coincidido en que la Mesa de la Ganadería Extensiva y el Lobo es el camino de trabajo y de consenso para plantear medidas que atiendan a las necesidades de todas las partes. Desde el Gobierno regional se aprecia la Mesa como una oportunidad para avanzar en un reto como es el de la coexistencia entre la ganadería extensiva y el lobo que precisa una solución multifactorial para abordar el asunto en toda su extensión.
Fundación Entretantos
La Fundación Entretantos se creó a partir de un grupo de profesionales de ámbitos multidisciplinares que tienen en común su apuesta y compromiso por el trabajo en red como herramienta de construcción colectiva para avanzar hacia la sostenibilidad y una mejor relación con el territorio.
Este colectivo, en su línea de proponer vías innovadoras de solución a los conflictos socioambientales basadas en la aplicación del conocimiento científico y el intercambio de experiencias, ha puesto en marcha el Grupo Campo Grande, que aúna a ganaderos, grupos ecologistas, científicos y universidades y técnicos. La Fundación Entretantos trabaja el tema desde hace años en fórmulas de coexistencia para esta problemática a nivel nacional.
La Fundación iniciará de inmediato un periodo de contactos de forma individual con los actores implicados para elaborar un mapeo social del conflicto con el que identificar las necesidades y demandas, y definir el contexto. A partir de ahí, gracias a la participación como eje vertebrador, tendrá lugar la próxima convocatoria de la Mesa con el objetivo de elaborar un conjunto de medidas de apoyo a la coexistencia de la ganadería extensiva y el lobo a través de iniciativas comunes que compatibilicen el desarrollo rural y la protección de la biodiversidad desde la colaboración, el diálogo y el consenso.