Edith Pérez (candidata de Podemos en las pasadas elecciones generales), Luis Illoro y Míram González han enviado una nota interna para la militancia de Podemos, en la que anuncian su dimisión de la formación morada.
Los tres dirigentes de la formación morada consideran que el partido debe reconducir su rumbo y realizar al menos una consulta para conocer el sentir de las bases.
Comunicado de líderes de Podemos
Desde la primera semana de mayo dos de las tres personas que firmamos estas líneas no participamos en el Equipo Técnico (ET). La tercera lo deja el 6 de junio. Esta decisión fue comunicada en su día tanto en la propia gestora como a la Secretaría de Organización Estatal, aunque no hayamos presentado oficialmente nuestra dimisión al Consejo de Coordinación Estatal (algo que ahora haremos).
No hemos aireado ni interna ni externamente esta decisión para no perjudicar desde aquellas fechas la imagen del partido y su posición ante retos como las elecciones municipales y autonómicas, o las semanas siguientes a ellas. Os pedimos disculpas por ello ya que deberíais haber sido los primeros en saberlo.
No hemos tomado parte desde la última semana de abril en las decisiones del ET de Podemos La Rioja. Y por lo tanto, tampoco de las decisiones que han dado forma a las negociaciones con el PSOE para formar gobierno en el singular momento que está viviendo nuestra comunidad, y que vivimos con especial preocupación.
No nos toca pues dar cuenta de estos procesos, pero sí queremos dejar constancia ante vosotras, por el compromiso que en su día contrajimos, de las señas de identidad que queríamos mantener y reavivar en nuestra organización: la transparencia, la democracia participativa de base y el compromiso ético con nuestra forma de hacer política.
Creemos que las decisiones importantes en Podemos las deben tomar los inscritos e inscritas; tanto el contenido como las consecuencias de los acuerdos de gobierno deben ser conocidos tanto por las inscritas en Podemos como por la ciudadanía con absoluta transparencia; y estos acuerdos y sus contenidos han de estar vinculados a los contenidos de nuestro programa y a los intereses de los de abajo que son a los que nos debemos.
Esperamos que entendáis las razones que han provocado nuestro silencio hasta ahora.
Un abrazo fuerte, y seguimos.
Miriam, Edith y Luis
Por su parte, las bases del partido también han emitido un comunicado en el que piden perdón por lo que consideran un “vergonzoso espectáculo circense” y piden la convocatoria urgente de una asamblea de Podemos para elegir a un nuevo órgano negociador que posibilite un gobierno de izquierdas para La Rioja.
Comunicado de los militantes
Ante la grave situación de excepcionalidad que se vive en nuestra comunidad y dada la nula comunicación que desde la gestora se ha establecido con las bases, la mayoría de los círculos de nuestra tierra queríamos en primer lugar pedir perdón a nuestros votantes y al resto de la ciudadanía por el bochornoso espectáculo ofrecido por nuestra representante y hemos consensuado una postura que procedemos a definir.
La militancia ha sido completamente ninguneada, desoída, impidiendo la convocatoria de la Asamblea Autonómica e incumpliendo los Estatutos y el Código Ético, durante todo el proceso de negociaciones que se ha llevado a cabo durante esta semana, y que ha terminado con un vergonzoso espectáculo circense. Se nos ha hurtado una de nuestras principales funciones como círculos, que es recoger el sentir de la sociedad y la confianza depositada en las urnas. Aun así, autónomamente hemos realizado esta función de escaneo de la sociedad y resulta evidente la decepción profunda tanto de nuestros militantes como de las riojanas en general por la actuación de nuestra parlamentaria, Raquel Romero.
Además, resulta evidente que esta actitud perjudica la estrategia de nuestro secretario general para hacernos con el sitio que nos corresponde en el gobierno del Estado, caricaturizándola hasta el ridículo. Además en el día de ayer, miércoles 17 de julio, se hizo público un documento, en el que Edith, Miriam y Luis Illoro, comunicaban que hace tiempo que abandonaron la gestora.
Entendemos pues que este órgano carece de quórum y sus resoluciones dejan de ser de obligado cumplimiento.
Por todo lo anterior solicitamos a la secretaría de organización nacional, que nos permita convocar una asamblea general con carácter de urgencia donde podamos afrontar la creación de un nuevo órgano que dirija las negociaciones que durante estos dos meses den a los Riojanos el gobierno progresista que tanto merece , contando con el trabajo y la opinión de las bases, y con las necesidades de la estrategia nacional.
Por todo esto, apoyamos incondicionalmente a nuestro Consejo Ciudadano Estatal y a nuestro Secretario General Pablo Iglesias.