Una encuesta realizada por el Observatorio Riojano para al Sociedad de la Información ha revelado que el 49 por ciento de los riojanos se conecta a internet, aunque el porcentaje dividido por sexos es del 53,8 entre los hombres y del 44,4 entre los hombres.
El gerente de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología, David Fernández de la Pradilla, presentó este estudio, en el que se analiza el uso de las nuevas tecnologías en los hogares riojanos. El trabajo se realizó mediante una encuesta telefónica a 1.776 personas mayores de doce años de todas las zonas de La Rioja -la mayor parte en Logroño-, efectuada entre el trece y el treinta de noviembre pasado; y el trabajo tiene un error muestra del 2,3 por ciento y un nivel de confianza del 95.
Según esta encuesta, el índice de penetración de internet en La Rioja alcanzó a finales de 2007 al 49 por ciento de la población, aunque, por edades, llega al 86,8 por ciento de jóvenes de 12 a 17 años y al 73 por ciento de 18 a 34 años, aunque desciende al diez por ciento entre los mayores de 55 años.
La red se utiliza, principalmente, para búsqueda de información (87,8 por ciento) y la utilización del correo electrónico (84,8 por ciento), frente a porcentajes del 6,5 por ciento de ventas por internet y del 4,7 por ciento de telefonía por ordenador.
El 24,2 por ciento de los internautas riojanos ha utilizado internet para realizar una compra, principalmente de viajes y reserva de hoteles; y también más de la mitad de los usuarios de la red en La Rioja ha accedido a páginas de las distintas administraciones, sobre todo a la del Gobierno regional, con un 80,6 por ciento.
Dentro de otros usos de las nuevas tecnologías, el teléfono móvil tiene el mayor índice de penetración, ya que lo tienen ocho de cada diez encuestados, aunque también hay diferencias por edad, del 97,5 de los jóvenes de 12 a 17 años al 57,2 de los mayores de 55.
En los hogares, dentro de las tecnologías de ocio y entretenimiento, el DVD o el “home cinema” es el que mayor presencia tiene y, frente a un descenso en el número de cámaras de vídeo y consolas de juegos, aumentan los dispositivos MP3 y MP4.
Se ha detectado también un descenso en el número de ordenadores de sobremesa, del 54,3 por ciento al 51,8 por ciento en cuatro años, frente al incremento de ordenadores portátiles, del 9,9 por ciento al 17,10 por ciento.
Un 44 por ciento de los hogares tiene conexión a internet, el 77 por ciento de ellos a través de banda ancha, un porcentaje que ha crecido en trece puntos en los dos últimos años.
Además, tres de cada diez riojanos reciben ya televisión digital terrestre (TDT), aunque un 38 por ciento de los encuestados asegura no conocer la TDT o no tener información sobre sus ventajas.
Otro de los parámetros medidos en este estudio es el del control del uso de internet que hacen los padres riojanos sobre los hijos, algo en lo que un 31,8 por ciento de padres usan filtros de contenidos, aunque, de forma mayoritaria, los menores aseguraron percibir menos control en el uso de la red del que sus padres creen que tienen.
Tras ofrecer los datos de este estudio, el responsable de la Agencia del Conocimiento ha admitido que “hay que profundizar en el trabajo” para mejorar los niveles de uso de internet entre las mujeres y entre los mayores de 55 años.