La momia preincaica Wari

0

Arqueólogos que trabajan en las ruinas de la Huaca Pucllana de Perú desenterraron los restos de una momia mujer Wari, una cultura que estuvo vigente antes de los Incas.

Además de la mujer momificada, la tumba contenía los restos de otros dos adultos y un niño probablemente sacrificado. Es la primera tumba intacta que se ha encontrado del imperio Wari en la Huaca Pucllana, ubicada en Lima, y los investigadores creen que tiene unos 1.300 años de antigüedad.

“Descubrimos otras tumbas antes”, dijo la directora de las ruinas, Isabel Flores. “Pero tenían agujeros o estaban dañadas”. “Nunca encontramos una tumba entera como ésta, intacta”, afirmó Flores en la plaza ancestral, parcialmente excavada.

Los trabajadores envolvieron a la momia en un delgado papel antes de cargarla sobre una plancha de madera, dejando expuesta por unos momentos una máscara con dos grandes ojos azules desorbitados. Los arqueólogos también extrajeron a principios de la semana a las otras momias adultas.

“Su cara me asustó al principio”, dijo Miguel Ángel, un trabajador de la Huaca Pucllana de 19 años, que ayudó a desenterrar la tumba. “No esperaba encontrar algo como eso”, agregó.

Los pobladores de la cultura Wari vivieron en lo que es ahora Perú durante 500 años, entre 600 y 1.100 D.C. Su capital estuvo cerca de la actual ciudad andina de Ayacucho, en el sureste de Lima, pero viajaron por varias regiones y son conocidos por haber construido una amplia red de caminos.

Flores afirmó que se han encontrado en total 30 tumbas en la Huaca Pucllana, rodeada por las congestionadas calles de Lima. Cuando están en buenas condiciones, las tumbas Wari pueden ser identificadas por las ofrendas de cerámica y de textiles colocados alrededor del difunto. Pequeños niños eran usualmente sacrificados y es común encontrar sus cuerpos al lado de uno de los adultos.

El descubrimiento de la huaca confirma que los Wari enterraban a sus muertos en lo que es ahora Lima y ofrece una reconstrucción clara sobre cómo fueron los entierros. “Esto enriquece la historia de Lima”, afirmó Flores.