Todo comenzó con la muerte de un consumidor de estupefacientes en octubre de 2012. Este fallecimiento alertó a la Policía Nacional, que comenzó a rastrear una red de venta de droga en Navarra y acabó descubriendo que las personas que formaban esta red se abastecían de estupefacientes desde provincias limítrofes, según El Español.
Ahora la Audiencia de Navarra ha condenado a penas de cárcel 27 personas por traficar con droga, sobre todo heroína pero también cocaína. Son 19 hombres y 8 mujeres, todos de entre 32 y 71 años. La mayoría de los encausados son de nacionalidad española, fundamentalmente vecinos de Navarra, La Rioja o Salamanca, aunque también figuran otros nacidos en Colombia, República Dominicana o Guinea.
Muchos de los miembros de esta red de narcotráfico son familiares. Así, la sección segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado, entre otros, a un matrimonio y sus dos hijos, jóvenes parejas, primos e incuso otro matrimonio dedicado al tráfico de heroína en el que la esposa tiene 68 años, el marido, 71 y su hijo, también condenado, 44.
La primer detención fue en 2013, cuando la Policía Nacional rastreó a un guineano, vecino de Pamplona, que viajó a Bilbao a comprar droga. En el regreso se le cacheó, pero no se encontraron drogas. Sin embargo, cuando se le practicaron pruebas radiológicas se descubrió que tenía una ampolla con 3 bolsas de heroína oculta en su recto.
Tras registrar su domicilio y el de su acompañante, se descubrió toda una red de venta e droga que operaba sobre todo en Navarra, recogiendo heroína y cocaína en La Rioja y el País Vasco, principalmente.
La Audiencia Nacional les ha condenado a penas de entre 2 años y 10 meses a año y medio de cárcel, además de multas por un importe total de 139.630,62 euros.