La música baja la tensión

Rioja2

0

Durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Hipertensión, que se celebra en Nueva Orleans (Estados Unidos), basta escuchar música media hora al día para reducir los valores de tensión arterial. El estudio, que se ha realizado con pacientes que padecían elevación leve de estas cifras, ha empleado música celta, clásica e india.

“Escuchar música es relajante y se ha asociado muchas veces con el mejor control del dolor y la ansiedad, según la percepción de los pacientes, así como con la reducción de la hipertensión”, explica Pietro A. Modesti, de la Universidad de Florencia (Italia). “Por primera vez -añade- unos resultados ilustran claramente el impacto de la costumbre de escuchar música a diario en la presión arterial (PA) ambulatoria”. La PA ambulatoria es la media de varias lecturas que se repiten a lo largo del día.

Un total de 48 adultos de edades comprendidas entre los 45 y los 70 años, todos ellos con medicación para controlar su hipertensión, participaron en este estudio. La mitad de ellos escuchó música “rítmicamente homogénea”, clásica, celta o raga (de India). El resto, que servía para la comparación -lo que se llama grupo de control- no realizó cambios en su vida diaria.

Las lecturas de presión arterial se tomaron en la primera semana del experimento y un mes después. El grupo que escuchó música sistemáticamente mostró valores más bajos. Modesti ha declarado que su grupo está “entusiasmado por las implicaciones positivas de este hallazgo, tanto para los médicos como para los pacientes, ya que ésta es una terapia complementaria eficaz, segura y sin fármacos”.