Pradillo de Cameros celebrará la 11ª edición de la Fiesta de las Almazuelas Colgadas el próximo fin de semana 19 y 20 de agosto. Este año, además de exponerse las almazuelas en ventanas y balcones de las casas de piedra del pueblo, el guitarrista Pablo Sainz-Villegas ofrecerá su primer concierto en un pueblo de los Cameros riojanos.
Esta fiesta comenzó a celebrarse en 2011 para mostrar este trabajo textil propio de los pueblos de la sierra, que recicla telas para crear diseños en tiras y cuadros que sirven para crear tapices, colchas, cojines o bolsos. Las almazuelas que se expondrán este año han sido confeccionadas por treinta artesanas procedentes de ocho comunidades autónomas.
El coordinador de la Asociación ALTURA y de la Oficina de Turismo de Cameros, Jesús Toledo, ha explicado a Europa Press que, desde la organización, “se ha hecho un esfuerzo por traer un mayor número de artesanas, diez más que el año pasado, desde Guadalajara, Vizcaya, Tarragona, Cantabria, Madrid, Ávila y Baleares además de las riojanas”.
Entre las diferentes actividades que se realizarán durante el fin de semana, el sábado 19 se han organizado dos zonas de mercado, “uno de alimentación con mermeladas, fardelejos, miel o arándanos y otro de artesanía de cestería, textil, joyería cerámica o publicaciones de ediciones emilianenses además de la habitual presencia de la ONG 'Miradas al mundo'”, ha detallado Jesús Toledo.
A lo largo del sábado los visitantes también podrán disfrutar de paseos guiados para conocer las almazuelas colgadas a cargo de las artesanas Marga Barrio y María Antonia Naharro; una degustación de pinchos y vinos; la exposición de almazuelas antiguas; y una comida popular con un menú de gastronomía tradicional.
Además, el mismo día se llevará a cabo el famoso taller de elaboración de una almazuela colectiva. “Una almazuela que se ha diseñado previamente por parte de una de las artesanas, en la que cualquier visitante puede trabajar durante el día y que es terminada durante los próximos meses por la artesana que la ha diseñado”, ha indicado el coordinador de ALTURA.
Por su parte, el domingo 20 de agosto las almazuelas continuarán expuestas en las ventanas y balcones de Pradillo y se colgará una “almazuela de gran tamaño en el puente medieval del pueblo sobre el río Iregua, una imagen muy atractiva”.
Concierto de Pablo Sainz-Villegas
“Hemos querido darle un empujón a la promoción de la fiesta a través del concierto de Pablo Sainz-Villegas, ya que es un artista reconocido internacionalmente”, ha destacado Toledo.
El concierto, gratuito hasta completar el aforo limitado, se desarrollará en la iglesia de Pradillo a las 12,00 horas del domingo. Sólo podrán recogerse dos entradas por personas el día anterior al concierto en el pueblo.
Para dar fin a la celebración se sorteará la almazuela colectiva 'Corazón' elaborada en el taller del año pasado diseñada, confeccionada y acolchada por la artesana de Villamediana Margo.
“Se trata de promocionar las almazuelas y la artesanía textil a través de esta fiesta y reivindicar la propia palabra almazuela, ya que en la RAE no está aceptada y aparece como un riojanismo y queremos poner nuestro esfuerzo en que esa palabra sea cada vez más reconocida y se extienda más”, ha concluido.
La 11ª Fiesta de las Almazuelas Colgadas está organizada por la Asociación Cultural “San Antonio” de Pradillo, y la Asociación de Desarrollo Turístico ALTURA, que gestiona la Oficina de Turismo de Cameros, en El Hórreo de Pradillo, la colaboración del Ayuntamiento de Pradillo y el patrocinio del Gobierno de La Rioja.
Presentación de la jornada
La directora general de Turismo y Promoción Territorial, Virginia Borges; el gerente de la Asociación ALTURA, Jesús Toledo; y la artesana Margo, han presentado hoy, día 16, la XI Fiesta de Almazuelas Colgadas, que tendrá lugar en Pradillo el 19 y 20 de agosto, donde 30 artesanas mostrarán las coloridas y tradicionales almazuelas.
La fiesta de las almazuelas, como ha estacado Borges, “es un evento que reúne, entre otras características, arte y sostenibilidad, término del que tanto hablamos ahora y que, aquí en Pradillo, se lleva reivindicando con esta fiesta de las almazuelas desde los años 80”.
Esta undécima edición contará con dos jornadas, la del sábado, día 19, y la del domingo, 20 de agosto. Esta cita, original y singular, tiene un valor intrínseco, ya que nace de la propia localidad en 2011, momento en el que los habitantes de la sierra deciden enseñar esta artesanía como parte de su patrimonio cultural.