“Espero que algún día no sepas de qué hablo, en tu piel brillan tus ojos sin pasado (...)”. Así comienza una de las canciones del disco 'Fracaso, ectétera' que produjo el grupo riojano enBlanco. Este tema junto con el resto de las siete canciones que completan el álbum y algunos nuevos, en los que EnBlanco está trabajando, fue presentado en la noche del viernes en la Sala Biribay Jazz Club junto con el grupo Athanai, ex componente del grupo Habana Blues Band.
Éste disco y la música en general para ellos “es todo, es mi perdición”, asegura el guitarrista, Miguel González. “Es mi gimnasio. Es una vía de escape a la rutina”, asevera el cantante, Enrique Cabezón. Aunque sea un mundo complicado ellos han sabido sortear las adversidades y mantenerse dentro de él. “El comienzo es duro hasta que haces contactos. Una vez que los tienes va todo rodado porque -añade González- aunque es mucho trabajo con la promoción, los bolos... luego recoges los frutos”, concluye el guitarrista.
'Fracaso, etcétera' es el primer disco que EnBlanco ha sacado a la luz después de preparar tres maquetas, dos de ellas han sido los recopilatorios 'Rioja Conexión' y 'Tributo a los Ramones'. Su primer disco cuenta con ocho temas que han sido grabados en los estudios Track 6 de Logroño y masterizados en Finlandia, todo ello a cargo de los propios miembros del grupo. Pero no sólo la producción del disco, sino que la distribución, la promoción y el reparto ha sido gestionado por enBlanco.
Tan sólo llevan juntos cinco años, pero ha sido tiempo suficiente para que entre todos busquen nexos de unión para sacar adelante sus ideas, cada uno de ellos - Héctor, Diego, Gorka, Miguel y Enrique- influenciados por diversos estilos musicales como el new metal, el “rock más macarra”, el rock urbano español o el heavy. Así todos estos estilos se entremezclan para dar como resultado un sonido especial y compactado, pero siempre bajo un denominador común: el rock “con pocas etiquetas”, asevera Cabezón.
Además su trabajo deja entrever sus propias sensaciones, sus experiencias, aunque también lo que sucede en el mundo y tratan temas como “el alcohol, el amor, el sexo o los sentimientos”, explica Cabezón, que es el que se encarga de poner la voz a las palabras de su música. En una búsqueda por “pasarlo bien y creernos las hisotorias” aseguran que sus temas surgen “de manera bastante natural” en los que cada uno aporta sus ideas y sugerencias para unificar todo el trabajo.
NUEVOS RETOS
Con 22 bolos a la espalda aseguran que han tenido “bastante suerte” con su nuevo disco que ha sido promocionado por diferentes comunidades como País Vasco, Zaragoza, Burgos o Madrid y que seguirán promocionando por otras zonas “mientras el disco esté vivo”, explica González. Para ello compaginan sus trabajos entre semana con los conciertos y los ensayos que reailzan los fines de semana. Reconocen que el esfuerzo que les supone a cada uno de ellos “merece la pena” y que a pesar de todo no pararán de tocar.
En estos momentos trabajan en temas nuevos que ya están dando a conocer en sus conciertos para el próximo disco que tienen previsto que salga a la luz el próximo año, aunque todavía sus componentes dicen que quieren disfrutar de éste último y promocionarlo hasta que no tengan “nada que decir”. Por el momento está la actuación de este viernes; la siguiente será el 24 de febrero en el Redal; el 29 de febrero actuarán en un concierto solidario por el Sáhara junto con Barra Libre y Labuela; y en mayo tocarán en Pamplona.
Además han seleccionado el tema 'Tu piel' para el recopilatorio 'Bunbury Club' en el que también participa otro grupo riojano, Orquesta triste diablo. EnBlanco a través de www.myspace.com/enblanco da a conocer toda su trayectoria, muestra toda su agenda y permite escuchar su último trabajo que ha sido grabado, producido y mezclado por Dan Díez y masterizado por Mika Jussila.