Las obras de construcción de la variante del barrio de la Estrella y el nuevo acceso al Hospital San Pedro, han contado con un presupuesto de más de 7,6 millones de euros. El importe de adjudicación de la obra ascendió a 6.358.767 millones, al que se le añadió un presupuesto complementario de 1.271.568 millones.
La carretera LR-250 registra un tráfico muy elevado con una Intensidad Media Diaria (IMD) de 17.929 vehículos. El objetivo del proyecto es dotar al complejo hospitalario y al barrio de la Estrella de una comunicación ágil y fluida. Las obras fueron adjudicadas a la UTE (Unión Temporal de Empresas) compuesta por Riojana de Asfaltos y URSSA S. COOP.
La actuación se centra en la construcción de un puente sobre el río Iregua, de unos 345 metros de longitud, que eleve la vía progresivamente desde la LR-250 hasta el entorno del Hospital San Pedro. En dichos puntos, se termina actualmente la construcción de dos glorietas de 30 metros de radio interior y 10 metros de calzada, respectivamente.
La carretera de acceso al San Pedro tendrá una longitud total de 1 kilómetro. La solución técnica adecuada es la construcción del puente sobre el río Iregua que conecte las dos glorietas y salve el río y las terrazas del Iregua. Dicho puente constituye el elemento más significativo de la obra, como única estructura de cuatro carriles conformada por dos viaductos paralelos y separados por una mediana.
El objetivo de esta solución técnica es provocar la menor interferencia posible en el medio natural existente en esta zona de Protección Especial consiguiendo salvar el área de la ribera, en la que únicamente interfieren las pilas necesarias para la sujeción del tablero. La mayor anchura que se le ha dado al vano lateral sobre el río (de los 8 vanos que conforman el puente) permite, además, libertad de flujo al río para facilitar la colonización y permanencia de vegetación espontánea en sus márgenes.
El proyecto se completa con la instalación de alumbrado en toda la variante mediante báculos en el puente y las rotondas, que garantice una conducción nocturna más segura.
Los trabajos incluyen la construcción de un ramal de emergencias para el paso de ambulancias -de unos 250 metros de longitud y unos 5 metros de anchura- que bordea la parte final de la carretera hacia el Hospital San Pedro y desemboca en el aparcamiento para el hospital. Por último, se instalará señalización horizontal con marcas viales y señalización vertical mediante señales y paneles informativos.
ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS
Actualmente, se están realizando remates de pintura en la estructura del puente y se está colocando la iluminación. También se están ajustando las barandillas y falta ejecutar las juntas del viaducto.
En la plataforma de todo el tramo resta la última capa de aglomerado y en el ramal de emergencias se están construyendo las aceras. También se están incorporando unas rampas en la margen derecha del puente para el acceso de personas con movilidad reducida y una escalera de caracol en la margen izquierda. En los próximos días se instalará la señalización horizontal y vertical en toda la obra y se realizarán los trabajos de jardinería en las dos rotondas.
VOLÚMENES
-Variante de la Estrella: Alrededor de 1 kilómetro de longitud.
-Puente: Mide 345 metros de longitud; y tiene una anchura de más de 20 metros (2 calzadas de 3,5 metros cada una con dos arcenes de 2,5 metros cada uno y una mediana de 4 metros).
-Dos rotondas: una de acceso al hospital de 60 metros de diámetro interno y otra en la LR-250 con 60 metros de diámetro. Ambas se ajardinarán y se instalará sistema de riego.
-Acero: 935 toneladas de kilos de acero estructural en chapas para la estructura metálica del puente.
-Hormigón: 983 metros cúbicos de hormigón para el tablero del puente.
-Mezcla asfáltica de aglomerado: Se han empleado 4.075 toneladas.