La directiva de seguridad viaria de las infraestructuras, que se aplicará en España a partir del próximo año, contribuirá “de forma importante” a reducir los accidentes en las carreteras, según ha informado el jefe de Servicio de Seguridad Vial del Ministerio de Fomento, Pablo Pérez de Villar.
Esta directiva, cuyo Real Decreto ha está en vigor, es uno de los asuntos centrales del V Congreso de Seguridad Vial, que se celebra durante hoy y mañana en Logroño, y que reúne a más de doscientos especialistas del ámbito público y privado para debatir cómo mejorar la seguridad en un contexto marcado por la crisis.
Pérez de Villar, quien ha pronunciado una conferencia sobre esta directiva, ha explicado que las carreteras españolas gozan de “muy buena salud”, pero ha recalcado que esta directiva supondrá “un antes y un después” en la visión de la seguridad vial en España.
A partir del próximo año, cuando entrará en funcionamiento todo el protocolo que establece la directiva, ha añadido, “la presencia de la seguridad vial va a estar mucho más patente en todas las fase de la carretera, desde los proyectos, hasta su explotación.
Ha precisado que los proyectos de carreteras de las distintas Administraciones “se revisarán desde una óptica de la seguridad vial” y se establecerán unos protocolos de inspecciones, en lo que ya trabaja el Ministerio, para detectar los elementos en carretera susceptibles de mejora.
La auditoría también regula el establecimiento de auditorías externas para mejorar la seguridad vial en las carreteras.
Además, “no sólo se abordarán los tramos de concentración de accidentes, sino que se dará un paso más, ya que se detectarán los tramos de alto potencial de mejora para reducir aún más el número de víctimas en carretera”, ha informado Pérez de Villar.
Según Fomento, “uno de los aspectos positivos de la directiva es que contribuirá a reducir más el número de víctimas y accidentes ante pocos recursos”, ha detallado..
Respecto a la reducción de la velocidad en las carreteras a 110 kilómetros por hora, ha asegurado que, aunque todavía no hay datos estadísticos, la medida “está mejorando la seguridad en las carreteras de una forma importante en la reducción de víctimas”.
Hay estudios, ha dicho, que demuestran que una reducción de diez kilómetros por hora en las autovías puede llegar a reducir hasta un treinta por ciento de la accidentalidad mortal en la carreteras gran capacidad se está demostrando reducción significativa