El Consejo Regulador del Cava ha presentado su nueva imagen durante una fiesta celebrada en el Casino de Madrid, a la que acudieron numerosas personalidades del mundo económico, social y cultural.
En el mismo acto también se dio a conocer el nuevo eslogan que acompañará su promoción: ‘De la tierra al corazón’ que, según el presidente del Consejo, Gustavo García Guillamet, plasma el proceso de elaboración desde las uvas de los viñedos donde “nace el cava que es un regalo para los sentidos, que gana los sentimientos y que llega al corazón”.
La imagen es una sencilla silueta de las cuatro botellas en las que una botella quiere simbolizar el cava Joven, con las crianzas entre 9 y 15 meses; la segunda botella al cava Reserva para los cavas, con crianzas superiores a 15 meses; la tercera botella para los cavas Gran Reserva, de crianzas superiores a 30 meses, y, por último, la cuarta botella, un cava que puede ostentar las menciones de las anteriores pero es rosado“.
Es la primera vez en sus casi veinte años de historia que el Consejo Regulador diferenciará los cuatro tipos de cava.
La palabra cava se descompone en sus cuatro letras para simbolizar cada uno de los tipos de cava. Así, el cava Joven, figura como la letra 'C', Característico y Convincente ya que, aunque no es de larga crianza, representa la fruta en todo su esplendor.
El cava Reserva se simboliza con la A por su Amplitud y su Aroma a fruta madura. Con una crianza superior a los 15 meses, el Reserva se sitúa como uno de los vinos espumosos más valorados.
Gran Reserva es una mención exclusiva para el cava en toda Europa, un hecho que recompensa la paciencia con la que se elabora este cava que tiene un periodo de crianza superior a los 30 meses.
Por todo ello, el Gran Reserva es la V de la nueva imagen, por ser Vigoroso y Vibrante. El más moderno de todos los cavas, el Rosado, es el más aromático, ligero y goloso. Su sabor afrutado y su característico color hacen de él uno de los cavas más atractivos, por ello su imagen es la A final.