Las televisiones podrán dedicar como máximo un total de 19 minutos por hora de programación al tiempo de publicidad, entre anuncios convencionales (12 minutos), autopromoción (cinco minutos) y telepromoción (dos minutos), según el texto del proyecto de Ley general de la Comunicación Audiovisual que el Congreso ha aprobado este jueves.
El texto se ha aprobado en la Comisión Constitucional por 20 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto y CiU), 2 en contra (ERC-IU-ICV y PNV) y 16 abstenciones del PP El texto del proyecto de Ley, que se ha aprobado en la Comisión Constitucional, con competencia legislativa plena, fue aprobado por 20 votos a favor (PSOE, Grupo Mixto y CiU), dos en contra (ERC-IU-ICV y PNV) y 16 abstenciones, correspondientes al PP. El dictamen, que pasará a su tramitación en el Senado el próximo mes de marzo, incorpora novedades recogidas en 55 enmiendas transaccionales, pactadas básicamente con CiU y CC.
El proyecto de ley que llegó a la citada Comisión contemplaba que las televisiones públicas debían dedicar su 6% “íntegramente a la financiación de la producción europea de películas”, texto que finalmente se ha cambiado para permitir que las televisiones públicas, estatales o autonómicas, puedan dedicar el 25% de ese 6% a la financiación de series y miniseries para televisión.
En lo referente a la protección de menores, se detallan los horarios de protección a la infancia entre las 8 y las 9 horas y entre las 17 y 20 horas en el caso de los días laborables y entre las 9 y las 12 sábados, domingos y fiestas de ámbito estatal.
Se ha creado la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que tendrá como función el control del espacio radioeléctrico y de las emisoras pirata Además de prohibir en este horario la emisión de programas que incluyan escenas de pornografía o violencia gratuita, tampoco se podrán emitir anuncios que promuevan el culto al cuerpo y el rechazo a la autoimagen, tales como productos adelgazantes, intervenciones quirúrgicas o tratamientos de estética, que apelen al rechazo social por la condición física o al éxito debido a factores de peso o estética.
El proyecto de ley contempla una duración de 15 años de las licencias audiovisuales, que se renovarán automáticamente siempre que el espectro radioeléctrico no esté agotado o que existan terceros que pretendan la concesión de la licencia. Además, mediante una enmienda transaccional, se ha introducido una disposición que crea la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones, que tendrá como función el control del espacio radioeléctrico y de las emisoras pirata.