Las jóvenes a partir de 16 años podrán abortar sin permiso de sus familias. Así lo recoge el borrador de la nueva Ley que el Gobierno pretende llevar el martes al Consejo de Ministros y cuyo contenido ha adelantado este miércoles la Cadena SER.
La norma confirma algunos de los avances que ya había manifestado la ministra Irene Montero el pasado mes de febrero. Así, se garantizará la interrupción voluntaria del embarazo en todos los hospitales públicos.
Se mantienen los plazos para poder abortar libremente hasta la semana 14 y, hasta la 21 en el caso de aborto denominado terapéutico, por cuestiones como malformaciones del feto o peligro para la vida de la madre.
Otras cuestiones que recoge esta nueva normativa es el establecimiento de tres días de baja para aquellas mujeres que sufran reglas dolorosas. También deberá garantizarse el suministro de productos para la menstruación en los centros educativos. Se prevé también la eliminación del IVA para aquellos productos específicos de higiene femenina y su acceso gratuito para mujeres en riesgo de exclusión o que se encuentren en prisión.
Finalmente, el borrador se refiere también a los vientres de alquiler como forma de violencia hacia las mujeres y se establece así que los tribunales españoles podrán perseguir a quienes lleven a cabo estas prácticas en el extranjero, toda vez que en España es algo ilegal.