Alternativa Universitaria de La Rioja ha mostrado su rechazo contra el borrador del Real Decreto del nuevo modelo de acceso a la universidad que sustituye a la actual selectividad. Este nuevo modelo “elitista e ilógico” impuesto a raíz de la LOMCE abre las puertas a las Comunidades Autónomas y Universidades para que pongan las pruebas que quieran con lo que “falso que se vaya a eliminar la selectividad”, han señalado desde la Asociación en un comunicado.
La nueva regulación de los requisitos de acceso y procedimientos de admisión tiene como contexto la aprobación de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuyo artículo 38 estipula que el antiguo modelo de Prueba de Acceso a la Universidad “será suprimido por un nuevo sistema de admisión cuyos criterios serán determinados por cada universidad”. Así, el proyecto de Real Decreto vendría a desarrollar la nueva regulación que hace la LOMCE del acceso a la universidad, así como a derogar el RD 1892/2008 que regulaba el modelo de PAU que venía estando vigente desde 2010.
Para AU este nuevo modelo será un “caos”, ya que antes un estudiante hacía la PAU en su comunidad y era un modelo de examen concreto, ahora tendrá hasta 51 tipos de exámenes, por lo que “se complican las cosas innecesariamente”.
Con este nuevo modelo lo que el Gobierno de Partido Popular persigue una “diferenciación” entre universidades de primera y universidades de segunda, así como un fomento de la “elitización” a los estudios universitarios de manera que se restringirán las oportunidades para los estudiantes de condición socieconómica más baja acceder a determinadas carreras o universidades mediante estas pruebas específicas. Lo que algunos califican como “autonomía de las universidades” no es más que “desregulación para que unos centros compitan contra otros y se establezcan rankings de centros de prestigio para unos pocos”.
El “endurecimiento” encubierto de la selectividad que pretende esta nueva reforma sigue el hilo de la política educativa aplicada desde hace años. El carácter “selectivo y elitista” del propio modelo de selectividad, la reforma que endurecía la misma del PSOE en 2008, así como la nueva regulación van en la senda de la política de privatizaciones del actual gobierno que pretende acabar con el derecho a la igualdad en el acceso a la universidad, así como “impedir que las sectores trabajadores y populares completen su formación académica mediante la imposición de un sin fin de reválidas y trabas económicas y académicas”.