El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, han visitado este miércoles la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de Camprovín puesta en explotación recientemente. A la visita también han acudido el alcalde del municipio, Arturo Villar, y el gerente del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, Juan José Gil.
La construcción de esta infraestructura hidráulica, prevista entre las actuaciones del Plan Director de Saneamiento y Depuración de La Rioja, ha supuesto una inversión total de 1.170.000 euros. “El objetivo del Gobierno de La Rioja es promover cambios importantes en la gestión, la conservación y uso eficiente del agua a través de las infraestructuras hidráulicas, por tanto, la preservación de la calidad y cantidad de nuestros recursos hídricos y la adaptación de nuestras infraestructuras es esencial”, ha destacado el consejero.
La nueva planta depuradora, situada en la margen izquierda del barranco del Soto, es una instalación automatizada en la que los procesos se regulan para adaptar en cada momento el funcionamiento de la planta a las necesidades reales de tratamiento.
En este sentido, Dorado ha afirmado que se trata de “una infraestructura con la que se beneficiará a cerca de 400 personas en momentos de mayor presión demográfica coincidiendo con la época estival”. Asimismo, ha remarcado que “permitirá depurar el cien por cien de las aguas residuales de Camprovín y contribuirá a devolver el agua al río Najerilla en las mejores condiciones posibles”.
Los proyectos para valorizar el agua son una prioridad para el Gobierno de La Rioja, por ello, Dorado ha indicado que “el agua tratada en las depuradoras de La Rioja alcanza habitualmente una calidad superior a la exigida, en general, el agua se vierte hasta cinco veces más limpia de lo exigido en la normativa cumpliendo los parámetros químicos y biológicos”.
Durante la visita, Dorado ha agradecido la labor del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y del Ayuntamiento de Camprovín, ya que en materia de agua, “la coordinación y colaboración entre Administraciones es fundamental para implementar soluciones localizadas”.