El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado hoy las obras de la nueva residencia para personas con discapacidad de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Psíquica (ARPS), ubicada en la confluencia de las calles Luis Ulloa y Madre de Dios de Logroño y que ha supuesto una inversión de 4.754.058,97 euros, de los cuales el Ejecutivo regional ha aportado 3.803.247,18 euros, lo que representa el 80%.
A la cantidad con la que el Gobierno de La Rioja financiará las citadas obras, hay que añadir los fondos que ARPS recibirá del Ejecutivo regional en los ejercicios 2010 y 2011 para el equipamiento de la citada residencia, que ascenderán a 610.455,14 euros, también el 80% de los 763.068,92 euros que supondrá el coste total del equipamiento del centro. Asimismo, esta inversión se suma a la realizada por el Gobierno de La Rioja en la construcción y equipamiento, durante 2007 y 2008, de un nuevo centro ocupacional y un nuevo centro de día de ARPS en la calle Luis de Ulloa, a las que se destinaron 3.753.662 euros.
La nueva residencia tiene capacidad para 48 usuarios y pretende ofrecer servicios sociales especializados para personas con discapacidad y dependencia reconocida, destinados a proporcionar una atención integral y personalizada a personas que, por su tipo de discapacidad o por sus circunstancias sociofamiliares, encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o en una vivienda alternativa.
Su objetivo es ofrecer una vivienda estable como alternativa de alojamiento a su domicilio, acorde a sus necesidades, lo que permitirá fomentar su desarrollo personal, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida de sus personas usuarias. La residencia se enmarca dentro de un complejo asistencial, de manera que los residentes serán también usuarios del resto de instalaciones que ofrecen una asistencia integral.
Comedor para 212 usuarios
El edificio cuenta con una superficie útil de 2.823 metros cuadrados, distribuidos en varias alturas. En el sótano se ubican los vestíbulos, comedor, aseos, servicios de cocina y vestuarios de personal, un porche y un garaje. En la planta baja, un distribuidor, rampa, despachos, salas de visitas, biblioteca, cuarto de monitores, 16 habitaciones con aseos, sala de estar con aseo, enfermería y sala de curas, también con aseo.
La primera planta cuenta con escalera y rampa, servicios, 24 habitaciones con baño y una zona de ocio con sala de estar. Por último, en la segunda planta, servicios, 8 habitaciones con baño y una zona polivalente con sala de estar.
La residencia consta de seis módulos con cuatro unidades residenciales de dos habitaciones y baño compartido, cada una. Las actividades previstas para el edificio son la estancia, manutención, administración, lavado de ropa, mantenimiento, cocina y comedor, que podrá atender a 212 usuarios, dando servicio también al resto del complejo asistencial.
Estos servicios se complementarán con las actividades de apoyo desarrolladas en otros edificios del complejo asistencial.