“Un espacio como ventana al mundo”, así ha definido el Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, la página web del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, Cilengua. Porque, aunque Cilengua dispone desde sus inicios de un espacio en la red, hoy se ha presentado en la sede del Gobierno su renovación que, en palabras del secretario del Consejo Científico de Cilengua, Gonzalo Capellán, supone “un salto inevitable, ya que no se pueden desarrollar contenidos sin prestar atención a la tecnología”.
Adecuarse a las nuevas tecnologías es un reto frenético al que se apuntan todos aquéllos que tienen algo que ofrecer al público; quién más, quién menos, dispone de una página en internet donde promulgar el producto que quiere ofrecer a los demás. Incluso Cilengua, centro creado al amparo de la Fundación San Millán de la Cogolla, revela sus antiquísimos propósitos -como el nacimiento de la Lengua Española que tan ligado está a La Rioja- a través de entramados de números binarios y fibras ópticas. “Metidos en el túnel del tiempo hemos pasado de los viejos códices a los libros electrónicos”, ha declarado Luis Alegre, también presidente del Consejo de Dirección de Cilengua.
Las novedades de la página web de Cilengua vienen por una mejora funcional en el diseño. Este diseño, según Gonzalo Capellán, es “sobrio, elegante y cuidado” y evita las aglomeraciones de información innecesaria que tantas veces perjudican a la correcta aprehensión de lo requerido. La portada de la página, la cual pretende aunar todo el conjunto, muestra en su margen izquierda las tres actividades más inmediatas y a su derecha las últimas noticias.
Pero las noticias no se pierden en función de su inmediatez, “una de las mejoras”, explica Capellán, “es un fondo con todas las noticias de Cilengua desde el principio”. La columna de las actividades, por su parte, también presenta una pestaña superior con un registro de todas aquellas actividades que se han realizado en el Centro.
“Es una página bien estructurada, con un menú fácil sin aglomeración inútil”, ha señalado Gonzalo Capellán, que ha querido destacar tres elementos esenciales en el nuevo diseño. El primero de ellos es un buscador universal, situado en la parte superior derecha, en el cual se puede introducir cualquier palabra para que “rastree el contenido en toda la web” y se ofrezcan los resultados de los contenidos donde sale dicho término.
El segundo elemento a destacar es la incorporación de “la web 2.0, que permite la participación de las personas en tiempo real estén donde estén”, Capellán ha informado de su utilidad a la hora no sólo de seguir conferencias en el momento en el que se dan, por ejemplo, sino de incluirse la posibilidad de participar en las mismas y formar parte de ellas, “ahora que el mundo es global”, ha apuntado Capellán, “la ciencia está deslocalizada”.
Y la última novedad, relegada a la comercialidad, repara en un acceso a la tienda donde se pueden comprar los productos de Cilengua “con una pasarela de pago segura para la compra”, ha asegurado Capellán, “los productos se pueden tener en 24 horas en España y de tres días a una semana fuera de ella”.
Para terminar Gonzalo Capellán ha querido insistir en el fácil acceso a los contenidos que proporciona la web, ya que, se halle donde se halle el internauta, siempre tendrá a su disposición en el mismo conjunto los accesos que la página propone como esenciales en su portada de inicio, “aún dentro de la información de los Institutos”, ha señalado el secretario del Consejo Científico, “siempre se verá el acceso a las actividades”.