Si se confirman los datos de la OCDE, 2012 no será un buen año. El amago de recuperación de 2011 habría terminado el pasado trimestre. De cara al próximo ejercicio el desempleo repuntará aumentado el número de parados y alcanzado una tasa récord del 23%. El PIB, que se quedará en torno al 0,7% en 2011 caerá al 0,3% en 2012.
El repunte de 1,5% no se corregirá, tan solo levemente, hasta 2013, año en que se prevé que la tasa de desempleo baje hasta el 22,7% La OCDE insiste en su informe que el repunte en la cifra del desempleo se explica por la reducción de empleo público en todas las administraciones, una circunstancia que va a ralentizar el crecimiento económico, pero que ayudará a cumplir los objetivos del déficit, que tienen que quedarse en el 4,4% en 2012 y en el 3% en 2013.
La OCDE coincide con la Comisión Europea en estas cifras, pero es más pesimista para el año próximo y 2013. Sólo entonces pronostican una recuperación del PIB del 1,3%, aunque auguran ya una gran depresión en la zona euro si no se corrige la situación de inestabilidad en los mercados y falta de confianza que podría acabar rompiendo la unión monetaria.
En el caso español se constata que la economía se frenó en el tercer trimestre al compás del resto de países de la Eurozona. En este último trimestre dicha actividad se estaría reduciendo aún más en un contexto en el que el incremento de la prima de riesgo que se paga por la deuda pública se traslada al sector privado con un deterioro de las condiciones de financiación.
El informe sólo arroja datos positivos en la moderación de la inflación, que pasaría del 3 % de media este año al 1,4 % en 2012 y al 0,9 % en 2013. Igualmente una contención del déficit por cuenta corriente desde el 4 % del PIB este ejercicio al 2,3 % en 2012 y al 2 % en 2013. La OCDE también advierte de que un alza suplementaria de la prima de riesgo española, que dificultaría todavía más la financiación de la economía y prolongaría la crisis inmobiliaria podría tener un impacto “sustancial” sobre el conjunto de la actividad.