El 18 de mayo iniciaron las conferencias que están integrando la Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU (UNPFII) y cuya finalización está prevista para el próximo 29 de mayo. Estas sesiones están tratando las diferentes problemáticas y cuestiones que hacen referencia a los pueblos indígenas.
Durante los primeros días de conferencias se han desarrollado temas como el Desarrollo económico y social y los Derechos Humanos de los pueblos indígenas. El viernes 22 concluía la primera semana de sesiones con el inicio de las conversaciones con seis organismos y fondos de las Naciones Unidas que se prolongarán esta semana.
Uno de los diálogos de mayor relevancia ha sido el que ha girado en torno a cuestiones relativas a los bosques que varias comunidades indígenas ocupan y consideran usurpadas por la colonización de los recursos que ofrecen. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha tratado este tema con la comunidades indígenas.
Las crecientes acciones sobre las reservas de carbón exigen, según lo concluido en el diálogo, soluciones a largo plazo que integren estrategias de adaptación con la producción de madera y otros productos forestales. También se ha considerado importante desarrollar los sistemas de explotación de los recursos de los bosques que los indígenas defienden con servicios ambientales, como la conservación de la diversidad biológica o el agua limpia.
Durante el debate, los ponentes, tanto por parte de los grupos indígenas como de los representantes de Naciones Unidas han animado al Foro a representar las opiniones de la sociedad civil en el resultado de las sesiones. El diálogo también enfocó el papel de organizaciones no gubernamentales en la promoción de los pueblos indígenas.
Mujeres indígenas
Con respecto al tema de las problemáticas relativas a las mujeres indígenas, que se ha desarrollado el martes 19 de abril, se ha presentado un plan de recomendaciones desde el Foro para superar lacras de la mujer referentes a educación, salud, cultura, derechos humanos, medio ambiente, violencia doméstica y participación. Desde el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se consideran mujeres especialmente vulnerables a las que están en situación de encarcelamiento, mujeres indígenas de África, mujeres migrantes, mujeres indígenas urbanas y mujeres de pueblos indígenas divididos por fronteras internacionales. A estos colectivos se presta especial atención con respecto a las recomendaciones para su progreso social.
El relator especial de la ONU sobre los derechos y las libertades de los pueblos indígenas también ha intervenido en las ponencias de la Octava Sesión del Foro. Ha expresado su optimismo sobre el futuro de estos grupos de población, aunque no ha negado que persisten situaciones en las que se violan sus derechos. En su intervención destacó que la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Indígenas ha sido un gran paso en la lucha por la justicia de estas personas. Llamó a todos los Estados a mostrar su apoyo a esta Declaración Universal y a responder a las solicitudes de información que su oficina realice sobre presuntas violaciones de derechos humanos.
IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala
Esta Octava Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas se celebra simultáneamente a la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de Abya Yala, en Perú, que se iniciará el día 27 de mayo y contará con la participación de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y más de dos mil indígenas del continente americano.