La pasada semana conocíamos los datos de la Encuesta de coyuntura empresarial de la Cámara de Comercio en La Rioja. Entre los datos obtenidos destacaba el único sector que tras los resultados mejoraba sus cifras, el Turismo, con un saldo positivo de 17 puntos. Un sector en el que el 25 % de los empresarios contrató a más personal mientras el 19% tuvo que recurrir a la reducción. Sin embargo el volumen de ventas no es destacable ya que en un 74% de los establecimientos es similar a otros trimestres.
Con estos resultados el Turismo, en este segundo trimestre de 2009 parece recuperarse aumentando facturación en el 48 % de sus empresas.
Dos de las organizaciones más importantes en este sector en nuestra comunidad, ASCARIOJA y la Asociación de Hoteleros de La Rioja nos dan su opinión sobre estos datos, halagüeños en estos tiempos de crisis.
Rebeca Anguiano, secretaria técnica de ASCARIOJA , afirma no estar de acuerdo con estos datos en lo que en la Asociacion de Casas Rurales de La Rioja se refiere.
Los datos no están siendo buenos. “La temporada la estamos viviendo a la expectativa a ver que pasa”. Estamos muy bien preparados, además de que nuestros alojamientos son la mejor opción sobre todo en esta época de crisis. El problema es que la gente no está yendo de vacaciones“.
Según nos cuenta Rebeca no hay reservas como en otros años y el cambio de los usuarios ha hecho que los turistas que eligen este tipo de alojamiento sean grupos más grandes que alquilan más la casa completa que por habitaciones. Las familias con niños pequeños también son usuarios de casas rurales. El turista para esta opción es nacional casi en su totalidad, siendo las provincias de Madrid, Cataluña y zona de Levante los lugares de procedencia más habituales. La gente que viene a La Rioja busca naturaleza, mundo rural y “algo distinto”. Donde sí podemos ver turistas extranjeros es en casas situadas en el Camino de Santiago.
“Estamos potenciando nuestra presencia en Internet, participando en eventos, sorteando estancias, haciendo ofertas especiales... Intentamos darnos a conocer”. De esta manera cuenta la secretaria de ASCARIOJA cómo están intentando superar la crisis.
“Toda ayuda viene bien” nos comenta Rebeca ante la pregunta de si necesitan más apoyo de las instituciones. “Tendremos que comentarles la situación y trabajar todos en el mismo esfuerzo” afirma.
Por su parte, el Presidente de los Hoteleros de La Rioja, Jaime García-Calzada, habla de la situación en la que se encuentran los hoteles riojanos.
Jaime nos da los datos que comparan las cifras del año pasado y este. En los cinco primeros meses del año se observa un descenso de 3 puntos en cuanto a plazas hoteleras siendo del 38 % de ocupación en 2008 y del 35% en 2009. “Aún no tenemos los datos de junio pero sabemos que no ha sido un buen mes y julio tampoco”.
Este mes la tónica en cuanto a ocupaciones no cambia, durante la semana el trabajo es escaso siendo el fin de semana el que recupera un poco las cifras.
García-Calzada coincide con la secretaria de ASCARIOJA en que estos datos demuestran que los turistas han restringido sus vacaciones limitándose a pequeñas escapadas y siempre apoyandose en las ofertas. “Hay un exceso de oferta hotelera para una demanda que disminuye”.
Un dato claro es “el gasto mínimo y la bajada de tarifas”. Actualmente los precios han bajado de un 20 a un 25%. “ ”Hoy en día se puede pernoctar en un cuatro estrellas por 45 o 50 euros“, destaca el presidente de los hoteleros.
Dentro de la oferta de hoteles que ofrece La Rioja, tenemos que distinguir entre Rioja Alta y Logroño y resto de comarca, siendo el verano en la primera una buena época de visitas, pero es temporada baja en la segunda.
Lo que no cambia es el perfil del cliente. “El turista que viene atraído por nuestro vino, gastronomía por nuestra cultura es el de siempre, el que viene de Madrid, Cataluña, País Vasco, Valencia... Viene acompañado de amigos o familia, un turista de un nivel medio muy aceptable tanto cultural como económicamente”.
Ya a partir de junio de 2008 se notó el descenso de actividad con respecto a 2007, pero este año es mucho más acusada. Los problemas se agravan por el incremento de gasto en cuanto a mantenimiento, (costes energéticos, alimentación, etc.) y el descenso de los precios de venta. “ Todos sufrimos estas dificultades pero por ahora no se están dando problemas más serios que de seguir así surgirán”.
La crisis es generalizada, y en nuestro país esta siendo muy acusada. Las posibles soluciones para el sector según la Asociación de Hoteleros, pasan por reformas laborales, apoyo a la pequeña y mediana empresa, verdadero motor de empleo y fundamentalmente planes estructurales que atajen los problemas de raíz y “no meros parches de hoy para mañana”.
La esperanza está puesta en los próximos meses de vendimia época importante en cuanto a visitas en nuestra comunidad. “En septiembre y octubre a ver si se puede reactivar un poco el tema empresarial. Hay que tener una actitud positiva, y brindar a los clientes la misma calidad de siempre”, concluye García- Calzada.