Naciones Unidas ha solicitado a la comunidad internacional de donantes que desembolse un total de 164 millones de dólares (unos 119 millones de euros) para contener la epidemia de cólera en Haití, que supera ya las 800 muertes y los 12.000 casos, según cifras oficiales del organismo.
Esta demanda de dinero obedece a las proyecciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) que ha cifrado en más de 200.000 las personas que podrían contraer dicha enfermedad en los próximos seis meses si no se actúa con rapidez, lo que supondría una catástrofe sanitaria para el país caribeño.
En este sentido, el portavoz de la OMS en Ginebra, Gregory Hartl, alertó acerca de la rapidez con que se propaga la dolencia, debido a la debilidad de los haitianos que, en su mayoría, se alojan en campamentos a causa del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que el pasado 12 de enero azotó la isla provocando más de 250.000 muertes.
“Nadie en Haití había tenido cólera antes, por lo que se trata de una población muy susceptible a la bacteria que la causa, y una vez que ésta entra a las redes de distribución de agua, se transmite muy fácilmente”, explicó Hartl, al tiempo que añadió que la enfermedad cuenta con un periodo de contagio de entre 10 y 14 días.
En este sentido, los expertos sanitarios advierten de que la precariedad de las condiciones sanitarias, sumada a las inundaciones y deslaves provocados por el huracán 'Tomas' -que pasó por Haití el fin de semana pasado- aceleran la propagación de la enfermedad, por lo que urgieron a una pronta movilización de recursos.