El Consejo de Seguridad de la ONU anuncia que denunciará a los países y grupos responsables de implicar o abusar de los niños durante los conflictos armados, además que trabajará por hacer justicia procesando a los perpetradores y resarciendo a las víctimas.
En una resolución adoptada por unanimidad en el órgano de seguridad, se ha dispuesto la identificación de gobiernos y grupos armados que perpetren agresiones contra la infancia, no sólo por reclutar niños soldados, también por otro tipo de atropellos, incluyendo asesinatos y violencia sexual.
También se reitera la intención del Consejo de tomar medidas, que podrían incluir sanciones, contra cualquier entidad o agrupación que continúe violando las leyes internacionales referentes a los derechos y protección de los menores en periodos de conflicto.
Según el documento, el Consejo examinará la responsabilidad de las partes que contravengan el derecho internacional al cometer asesinatos, mutilaciones, violaciones y otras formas de violencia contra los niños que viven en escenarios de hostilidades.
El embajador de México, Claude Heller, presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre el tema, consideró que con esta resolución, el Consejo envía una señal política clara de que todas las partes en conflicto, sin excepción alguna, deben respetar las leyes internacionales.
Según Heller, con la finalidad de combatir la impunidad, “la resolución solicita que los Estados tomen medidas para llevar ante la justicia nacional e internacional a quienes incurran en crímenes contra los niños en situaciones de conflictos armados”.
Por su parte, la representante especial de la ONU para la defensa de la infancia en conflictos armados, Radhika Coomaraswamy, acogió con satisfacción la resolución al considerarla un “gran paso para combatir la impunidad” y reconocer una realidad actual en la que los menores son víctimas.
Birmania será uno de los primeros países que se vean bajo la presión directa de Naciones Unidas en esta materia y tras la adopción de la resolución. Un equipo de Naciones Unidas viajará en las próximas semanas a este país para presionar al Gobierno y a los grupos rebeldes, e instarles a que dejen de alistar a niños como soldados, una práctica habitual y que origina condenas continuas por parte de la comunidad internacional, en general, y de la ONU, en particular.
Sobre la situación de este país, Radhika Coomaraswamy, ha denunciado que, aunque la Junta Militar birmana ha realizado avances, aún no existe certeza de la “extensión” de las iniciativas adoptadas. Por este motivo, un equipo de la ONU viajará al país asiático para cerciorarse de que en efecto, se toman medidas.
Coomaraswamy indicó que la intención de la misión consiste en hacer ver a las fuerzas birmanas la necesidad de implantar los planes de la ONU en sus ejércitos y milicias. Por otra parte, Naciones Unidas mantiene su petición de democratización en Birmania, donde reclama la liberación de todos los presos políticos.