La ciudad australiana de Melbourne ha acogido la conferencia anual de Naciones Unidas (ONU) y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) cuyo objetivo ha sido el debate para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La reunión que concluyó ayer, ha finalizado con una declaración conjunta final donde se ha manifestado la grave situación que sufren niños y adultos de países pobres que continúan sufriendo enfermedades, minusvalías y muertes prematuras evitables
1.600 personas pertenecientes a más de 70 países han participado en esta reunión y han reivindicado el apoyo al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Milenio denunciado diversos problemas que hay que erradicar como el del escaso acceso al material sanitario por parte de 2.600 millones de personas, las 340.000 mujeres embarazadas que mueren al año por problemas de gestación y los 9 millones de niños no llegan a alcanzar los 5 años de edad.
La conferencia ha concluido con un llamamiento para asegurar los recursos políticos y financieros que permitan lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y han recomendado en la declaración final realizar menos gasto militar e invertir ese ahorro en formar trabajadores sanitarios, profesores e infraestructuras para salud y educación. Este documento será presentado por el Subsecretario General de la ONU, Kiyo Akasaka, en la Cumbre sobre los Objetivos del Milenio que se celebrará en la Asamblea General en Nueva York los días 20 y 22 de septiembre.
En la Declaración del Milenio se recogen ocho Objetivos fundamentales divididos en una serie de metas (un total de 18), cuantificables mediante 48 indicadores concretos. Estos objetivos son: erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, garantizar el sustento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.
Además, por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles y esta fecha es el año 2015. Por ello, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido a los líderes mundiales que asistan a la cumbre en Nueva York para acelerar el progreso hacia los ODM.