La oposición ceutí responsabiliza a España y a Marruecos de la muerte de dos porteadoras en el paso fronterizo del Biutz.

0

Mohamed Ali acusa a los dos gobiernos de mantener el paso del Biutz abierto a pesar de las lamentables condiciones en el que se encuentra y que esta mañana ocasionó la muerte de dos porteadoras debido a una avalancha de personas.

Por el Biutz pasan diariamente tres o cuatro veces al día cerca de 10.000 marroquíes que hacen negocios y adquieren mercancías en territorio español. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación de Empresarios de los Polígonos del Tarajal (AEPT) reclaman desde hace años el cierre de este paso peatonal, que se abrió en 2005, por las continuas avalanchas que se producen en su entrada y por la dificultad para controlar a los miles de porteadores que lo utilizan.

''Los trágicos sucesos de esta mañana son la última prueba, que nunca debería haberse producido, de que es imperiosamente necesario que los gobiernos de los dos países se pongan de acuerdo para ordenar el tráfico de mercancías que bajo el pseudónimo de 'comercio atípico' existe cada día, con la permisividad de ambas partes, a través de este paso peatonal'' señalaba el líder de la oposición ceutí.

El incidente, que se cobró la vida de dos mujeres marroquíes, tuvo lugar sobre las 11,30h de la mañana cuando se registró una avalancha en una de las escaleras de gran pendiente situadas entre los polígonos de Alborán y la Chimenea en el Tarajal. El tumulto causó heridas a nueve porteadoras de la misma nacionalidad que fueron trasladadas al hospital con heridas leves. El 061 también tuvo que atender en Tarajal a casi una veintena de personas.