Después de que el Senado aprobara la celebración de un referéndum para preguntar a los colombianos si quieren que el actual mandatario se presente a las elecciones, los principales rivales políticos de Uribe se unen para idear un plan de acción de cara a los comicios de 2010.
El presidente del PDA, Carlos Gaviria, explicó que el objetivo de estos acercamientos es ver los puntos que tienen en común ambos partidos y elaborar una estrategia “que apunte al logro de nuestro objetivo que es impedir la reelección del actual mandatario”.
De aprobarse el referéndum, el actual presidente de Colombia podría optar a un tercer mandato consecutivo. En 2004 Uribe Vélez consiguió modificar un artículo de la Constitución para poder optar a la reelección en las elecciones del año 2006 sin la celebración de referéndum.
Los ex presidentes Andrés Pastrana y Cesar Gaviria se muestran contrarios a la iniciativa de Uribe. Gaviria ha tachado la posible reelección del actual presidente de “inconstitucional e ilegal”. Por su parte, Pastrana ha puesto en tela de juicio la imparcialidad del alto tribunal para revisar la legalidad de la consulta.
Sin embargo, las últimas encuestas auguran el triunfo de Uribe en caso de que se le permita postularse como candidato para las elecciones de 2010. De no ser así, la segunda opción estaría entre el vicepresidente Francisco Santos o el actual alcalde de la ciudad de Medellín, Sergio Fajardo.
A la consulta popular le queda un largo camino por delante, ya que ambas cámaras del Parlamento deben ponerse de acuerdo para decidir si el actual el presidente puede postularse o no a los próximos comicios.
Además, la Corte Constitucional colombiana tendrá que pronunciarse sobre la modificación del artículo de reelección y evaluar los procedimientos legales que se aplicaron para reunir los 3,9 millones de firmas que se tomaron en consideración para la presentación ante el Senado del anteproyecto. Por último, para que la consulta sea válida, la propuesta deberá estar refrendada por al menos el 25 por ciento del padrón electoral.