El consejero de Justicia, Conrado Escobar, ha anunciado que el 11 de noviembre el Palacio de Justicia estará “totalmente suministrado y amueblado”. Además, el Tribunal de Cuentas examinará el expediente de contratación. Conrado ha informado, en el desarrollo del pleno del Parlamento de La Rioja, de que el expediente que rige la contratación de mobiliario “no ha sido rebatido, nadie lo ha puesto en cuestión”.
Lo ha hecho en un pleno en el que, con los votos de todos los partidos menos el PP, se ha aprobado pedir a Escobar asumir responsabilidades en la gestión del amueblamiento del Palacio de Justicia, causa del retraso en su apertura.
Antes de que se votara la moción que lo pedía, Escobar ha dicho estar dispuesto a “apechugar”. Además, ha anunciado: “Vamos a mandar al Tribunal de Cuentas el expediente y, a partir de ahí, si hay alguna cuestión que reprochar yo seré el primero”.
La moción tenía otro punto, que no ha sido aprobado por el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, por la que, en boca de Raúl Díaz, se pedía reprobar a la directora general de Justicia, Cristina Maiso, y a la secretaria general técnica, Elisa Torrecilla, como cargos que han estado, desde el principio, en la que ha definido como “trama palaciega”. Este punto no ha salido adelante después de que el PSOE no aceptara las enmiendas de ningún grupo. “Como soy de los de no es no voy a rechazarlas todas”.
Desde Podemos se quería centrar la depuración de responsabilidades en el consejero, Conrado Escobar, pero para el socialista, aunque “es verdad que el consejero heredó una patata caliente, las que han estado desde el principio” han sido las personas de las que se pide reprobación.
Ciudadanos quería derivar la propuesta en una comisión de investigación, pero Díaz le ha espetado a Diego Ubis: “Hoy lo que toca es mojarse, no es mi culpa si se ha dejado el chubasquero en casa”. La popular defendía enviar todo al tribunal de cuentas. “El que no vio las Gürtel o las black”, ha dicho el socialista.