Todos le conocen como Encabo, pero algunos no saben cuál es su nombre. Él es Luis Jesús Martínez Encabo. Nació el 15 de abril de 1976 en Logroño. Este riojano es un ingeniero industrial de 32 años que se dedica a la docencia, dando clases de tecnología en el colegio Rey Pastor y en Paula Montal. Ésta es su principal ocupación, pero tiene otra a la que le dedica mucho tiempo y por la que profesionalmente es más conocido, el TIRO.
Siendo muy pequeño ya le empezó a picar el gusanillo. El riojano comenzó a practicar esta disciplina olímpica en 5º de Primaria en el Colegio Rey Pastor. Y lo que comenzó siendo un hobby se convirtió en una forma de vivir, compaginada con la docencia y con el cuidado que presta a su familia.
Poco tiempo le suele quedar para “sus cosas”. Después de trabajar 40 horas semanales, se dedica a entrenar los cinco días a la semana. Nosotros le hemos robado unos minutos para conocerle mejor. ¿Quieren saber cómo es Luis Martínez Encabo, cuales son sus aficiones?. Les mostramos el lado más personal de este riojano olímpico.
-¿A qué dedicas tu tiempo libre?
No tengo mucho tiempo libre. Entre mi trabajo como profesor y mis horas de entrenamiento todos los días, no me queda tiempo para otra cosa. Si lo tengo, lo suelo dedicar a pasear con mi mujer Marian.
- Libro favorito
Leo, bueno, devoro todo lo que que tenga que ver con mi profesión: manuales de ingeniería, reglamentos...
- Canción favorita
Me gusta la música eléctronica pero no tengo una canción o un grupo favorito.
- Comida favorita
Me encanta la pasta.
- Película favorita
Más que una película, me gusta un género: el de ciencia ficción y fantasía.
- ¿Qué momento, profesionalmente hablando, recuerdas con especial cariño?
El momento más feliz, dejando a un lado los triunfos en los campeonatos, fue cuando supe que había conseguido plaza olímpica.
- ¿A quién le dirias la ya famosa frase de “POR QUÉ NO TE CALLAS”?
¡Uf! pues sin pensármelo mucho, sin duda, se la diría a algún que otro político de este país...
- ¿Quién es tu ídolo, por quién sientes admiración?
No he tenido, ni tengo ídolos. Me puede gustar como trabajan ciertos deportistas o alegrarme por sus marcas, como me pasó con Paula Grande.
- ¿Tienes algún mote (fuera o dentro de la aulas)?
Me suelen llamar por mi apellido, Encabo. En cierta ocasión me empezaron a llamar pistolas, pero ya no.
- ¿Cómo te defines a tí mismo?
Soy muy cuadriculado, ordenado y, sobre todo, muy responsable en todo lo que hago. Eso sí, cuando hay que ir de fiesta y pasarlo bien, soy el primero que se apunta.
- ¿Piensas en la retirada? ¿qué te gustaría hacer cuando llegue ese momento?
En este deporte no hay fecha límite de edad, como ocurre con otros muchos, porque más que capacidad física se requiere capacidad mental. Es un deporte muy longevo, por ello estoy seguro de que aún me quedan muchas más olimpiadas por vivir.
- Pensando en Pekín: ¿has aprendido alguna palabra en chino?
No sé nada. Como estoy acostumbrado a viajar, ya me sé la rutina. Nunca tenemos tiempo de visitar los países, así que tampoco me molesto mucho.
- ¿Cuál es tu objetivo de cara a estas olimpiadas?
Mi idea es conseguir igualar mi marca, que está en 595 puntos, pero dependerá del día que tenga. Lo más importante es ir y disfrutar de la experiencia. Eso es lo que yo voy a hacer.
MUCHA SUERTE LUIS
Luis Martínez Encabo será el representante español en los Juegos Olímpicos de Pekín, Olimpiadas 2008, en la modalidad de tiro con carabina y ocupa, así, la única plaza de la que disponía la Delegación Española. Encabo participará en los Juegos Olímpicos en dos modalidades de carabina: aire y tendido, los días 11 y 15 de agosto. Mañana atentos porque sabremos algo más de la vida de otro de nuestros olímpicos, CARLOS COLOMA.