Pasadas las tres de la tarde, el humo continuaba saliendo de la nave principal de la bodega Señorío de Villarica, una imponente construcción de 8.000 metros cuadrados y que cuenta con 40.000 hectáreas de viñedo repartidas en Hervías y San Asensio.
El negocio familiar lleva funcionando desde 1940 pero el edificio fue construido hace unos pocos años en Hervías. Esta madrugada el fuego arrasaba con el trabajo y el esfuerzo de una familia dedicada al vino.
Cinco dotaciones de bomberos se han necesitado para sofocar las llamas que se iniciaron, previsiblemente, en las cocinas esta madrugada. Los bomberos lograron contener el incendio y la lluvia persistente que ha caído durante todo el día les ha ayudado en su trabajo.
El peligro está ahora en la pared trasera de la nave principal
, el edificio más dañado por la llamas. Se trata de una de las pocas paredes de ladrillo que permanece en pie después de que el techo, una cubierta de madera, se desplomara.
Los propios bomberos informaban a Rioja2.com que era necesario derribar esa pared
, y hacerlo antes de que cayera la noche. Es una zona muy peligrosa por el mal estado de la estructura y porque se teme algunos desaprensivos aprovechen la oscuridad y se dediquen al pillaje para robar vino.
SE HAN 400.000 KILOS DE UVA RECIÉN RECOGIDOS
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sanz y el consejero de Presidencia, Emilio del Río se trasladaban hasta la bodega al conocer la noticia. Era el propio Del Río el que apuntaba a que el fuego podría haberse originado en las cocinas, pese a la intempestiva hora en la que el fuego comenzó: pasadas las cinco de la mañana.
El fuego ha arrasado con toda la producción: 400.000 kilos de uva y ha dejado inservible el edificio principal, algo tan valioso como la misma producción. La bodega consta de dos naves más que afortunadamente, no han sufrido daños importantes.
Señorío de Villarica es una bodega familiar que inició su fundador Florentino Fernández y con cuyo negocio continuaban sus cuatro hijos.