La Plataforma 8 de Marzo hace un llamamiento a la ciudadanía para participar este viernes, 25 de noviembre, en una manifestación bajo el lema 'Mujer, vida y libertad' para mostrar su condena ante cualquier tipo de agresión y apostar de manera tajante por el objetivo: violencia cero. La cita, a partir de las 19,30 horas, desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño.
Así lo ha defendido una de las portavoces de la Plataforma, Marian Alcalde, quien ha señalado que de nuevo, mañana, “gritaremos '¡Basta ya!' a la violencia machista”. Además, desde la Plataforma quieren destacar que “las vidas de las mujeres no son números y no podemos resignarnos a ellos”.
La Plataforma -compuesta por CCOO, UGT, USO, Mujeres Progresistas, PSOE e IU- ha recordado que, este año, como lema, se han tomado las palabras de Mahsa Amini, la joven kurda que fue detenida y asesinada por no llevar el velo como marca el código de vestimenta del régimen
islamista, 'Mujer, vida y libertad'.
Como han leído en un manifiesto el feminismo “no entiende de fronteras. Es necesario seguir luchando por un mundo de paz permanente. Las mujeres son las principales víctimas de guerras y dictaduras y por ello exigimos poner fin a la carrera armamentística y perseguir el desarme”.
En el escrito también piden la condena unánime y que se deje de premiar a regímenes opresores “celebrando eventos como el Mundial de fútbol en Qatar”.
Desde la Plataforma feminista han recordado también que desde 2003 han sido asesinadas 1.171 mujeres y 47 niñas y niños. Desde 2009, en España se han interpuesto casi 2 millones de denuncias por violencia de género y más de medio millón de órdenes de protección.
Además, y según los datos de la 'Macroencuesta de violencia contra la mujer' el 34,2% de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas o exparejas. El 47,2% no han denunciado ni han utilizado los servicios públicos de ayuda.
“Detrás de la frialdad de cada cifra está la vida de una mujer”
“Detrás de la frialdad de cada cifra y cada porcentaje está la vida de una mujer. Las vidas de las mujeres no son números y no podemos acostumbrarnos ni resignarnos a convivir con esta violencia que desafía los pilares de un país democrático”, subrayan en el manifiesto.
Ante la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las mujeres, la Plataforma 8 de Marzo reitera “su compromiso con la erradicación de cualquier forma de violencia contra las mujeres y hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía para combatirlas hasta su total eliminación, tanto en los centros de trabajo como en la sociedad en su conjunto”.
“La violencia sobre las mujeres es un problema político y social de primer orden que supone un déficit en nuestros sistemas democráticos y que es preciso abordar desde todos los frentes y sin escatimar en recursos”.
Piden una red de proximidad potente
En este sentido, las organizaciones de la Plataforma piden que aumenten los recursos de prevención: “vemos imprescindible que se aprovechen los fondos del Pacto de Estado para implantar una red de proximidad potente”.
El manifiesto también reivindica que se garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo dentro de la sanidad pública, controlar la mala praxis obstétrica y asegurar una salud sexual y reproductiva en el sistema sanitario. Así mismo, piden un sistema público de cuidados que sustituya el trabajo no remunerado de las mujeres de la familia por empleo digno y de calidad, por lo que el dinero del Plan de Corresponsables debe tener un objetivo claro y vincularse a servicios que gestionan las administraciones.
En el ámbito laboral, apuntan que en el 1º semestre de 2022, solo 845 mujeres víctimas de violencia de género han accedido a uno de los contratos bonificados en los seis primeros meses de 2022. “Pese a los esfuerzos, se trata de un porcentaje aún exiguo. Reclamamos el esfuerzo y la revisión de las políticas activas de empleo para estas mujeres y la formación específica de los operadores que intervienen”.
Para terminar, el manifiesto destaca de manera tajante el objetivo a alcanzar: “violencia cero”.